domingo, 25 de abril de 2010

investigar los modelos de valoracion de la comunidad.

investigar los modelos de Donal Klein. Modelo de Irving Sanders, Modelo de Sistema , enviarlo por el blogger . recuerden que era de la unidad II .

jueves, 22 de abril de 2010

buenos días queda suspendida las pasantías . deben asistir a l la jornadas en el teatro municipal . nos vemos mañana . recuerden 1er taller y 1er examen

miércoles, 21 de abril de 2010

Pasantias en la comunidad LAS TERRAZA CORINA el dia 22/04/10. A la 7:30 de la mañana presentarce en las pasantías auto gestionada asistida comunidad asignada punto de concentración plaza de las llaves a las 7:30 am teniendo un ponderación de 3% , puntual asistencia Gracias

Pasantias en la comunidad maisanta las llaves el dia 22/04/10

mañana presentarce en las pasantías auto gestionada asistida en en las llaves comunidad asignada Maisanta punto de concentración plaza de las llaves a las 1:20 pm teniendo un ponderación de 3% llevar en papel bom invitancion sobre la sesión educativa de prevencion de drogas en la comunidad para colocarlas en diferentes sitios. puntual asistencia gracias.
Equipo de MSc. Adriana Meza.

lunes, 19 de abril de 2010

Descripcion de los centros diagnostico Integral




Los centros diagnosticos integral no son otra cosa que la puesta en marcha de planes de accion que refuerzen la mision barrio adentro I,de esta manera poder minimizar la problematica de salud en cada una de las diferentes comunidades del pais, llevando asi los beneficios de la salud mas cerca de nuestros hogares.


objetivos de los CDI:


* Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)


*Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa


*Salud y calidad de vida para todos.



Descripción del programa:


El desarrollo de la Misión Barrio Adentro II fue anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional el 14 de enero del 2005. Allí se informó que se pondrían en funcionamiento 600 Centros de Diagnóstico Integral, instalaciones que consistirían en locales no muy grandes en los que se pudiera incorporar equipos básicos de diagnóstico: rayos x, electrocardiógrafos, ultrasonido, laboratorio, entre otros. Se considera un gran salto adelante en el compromiso con la salud del pueblo venezolano.La planificación contempla además poner en funcionamiento durante el presente año 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología.



Estrategia de implementación:


Por cada lugar geográfico donde haya un Centro Diagnóstico, habrá un establecimiento con servicios de Fisioterapia y Rehabilitación con el fin de cubrir la gran demanda de quienes padecen algún tipo de discapacidad, sin costo alguno para los usuarios.Trabajan de lunes a sábado, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, para atender las diferentes problematicas de salud que desequilbren la calidad de vida del individuo y la comunidad.


Recordemos que este es un esfuerzo nunca antes visto en la historia de Venezuela y en el Continente, con excepción de la Cuba. Además representa una importante inversión de recursos, pues la república hermana colabora con las tecnologías y todo lo referente al equipamiento de los CDI y SRI. Los centros cuentan con instalaciones modernas, equipadas con alta tecnología cubana y son puestas al alcance de todos los venezolanos, a fin de que puedan acceder de manera gratuita, a una atención médica garantizada durante las 24 horas del día durante todo el año. Por cada cuatro CDI hay un centro dotado con quirófano y ambulancia.



Yilena Piña



DESCRIPCIÓN DEL CDI AL LADO DEL TERMINAL
DE PUERTO CABELLO



El Director del CDI es el Dr. Leandro Hurtado
La Coordinadora en Enfermería: Mgs. Naileth Agüero. Quien me facilito su número de Telf.: 0416-9408263 para mayor información y comprobación.

Este centro diagnostico cuenta con 8 enfermeras, 7 de ellas Lic. Y una Magister (la coordinadora).

La dirección exacta del CDI del Terminal es: Av. La paz, al lado del terminal de pasajero (Según referencias dadas por el personal),

Fue fundada en Noviembre del año 2006.

Allí pude observar que la atención del personal fue muy receptiva, amables y el servicio que prestan es de calidad, se pudo notar que allí asiste una considerable cantidad de pacientes. Lo cual es de gran ayuda para disminuir el volumen de pacientes en los hospitales donde se atienden emergencias de mayor prioridad.

El CDI del Terminal, posee las siguientes áreas:

1. Un Cuerpo de Guardia o triaje.
2. Una Sala de Nebulización.
3. Sala de Cura Limpia y una Sala de Cura Sucia, (donde se realiza, cura de pie diabético entre otros).
4. Sala de RX.
5. Endoscopia.
6. La Sala de Observación cuenta con 5 Camas para Pre y Post operatorio.
7. Allí se realizan intervenciones a nivel inguinal, gastro, Lipona, Quistes, Cirugías menor.
8. Cuentan con una UCI la cual tiene 4 intensivistas, cuenta con 4 Camas equipadas.
9. El Quirófano cuenta con: 5 especialistas 3 instrumentistas, 1 anestesiólogo, 1 Traumatólogo y 2 Cirujanos.
10. Cuentan con Farmacia, Consulta de Medicina General.
11. Consulta de Pediatría.
12. S.U.M.A en esta área se hacen exámenes especiales, tales como: Hepatitis B y A, Mal de Chagas, entre otras.
13. Morge.

T.S.U. Guido A .caldera M
6to. Semestre de Enfermería
Sección “B”

CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL "LA CIDRA"



Antes que todo quiero pedir disculpa a mis compañeros de clase y a la profesora por publicar este analisis fuera del tiempo establecido, pero como le dije a la profesora yo realize la visita al Centro Diagnostico Integral "La cidra" el dia jueves 15 de abril, fui correctamente uniformada y llevaba mi identificacion es decir mi carnet estudiantil.


Al llegar al centro fui atendida por la recepcionista quien al plantearle la actividad que iba a realizar me dijo que ese tipo de informacion no estaba permitida darla porque la coordinadora del centro no se encontraba en las instalaciones, luego de tanto insistir pude hablar con la enfermera jefe que por cierto despues de preguntarle su nombre nunca me lo dio y me repitio lo mismo que la recepcionista, agregando que a ella no le constaba que yo fuese estudiante de enfermeria y me dijo que pasara el lunes para que la coordinadora personalamente me diera la informacion.


Hoy lunes a las 9 am de la mañana me dirigi al CDI igual que la vez anterior, correctamente uniformada e identificada como estudiante de la unefa, al llegar tome unas fotos a la entrada principal del centro, para ser exactos tome solo 3 fotos y al tomar la ultima se dirigio a mi un grupo de trabajadores que me prohibieron utilizar la camara en las instalaciones.

Solicite hablar con la coordinadora Dra Tania Aliazos e inmediatamente ella me atendio, me hizo sentir que no era de su agrado dar ese tipo de informacion y me pidio que no tomara fotos porque segun la politica de la institucion esto no esta permitido.


Muy simplemente me explico que el CDI tiene un año funcionando en la comunidad y que atiende las especialidades de medicina general, Cuidados intensivos, observacion, tiene una sala de cura, un departamento de esterilizacion, rayos x, endoscopias y la sala de ultra sonido, me dijo que era un equipo conformado por 4 medicos y 6 enfermeras que se turnaban a conveniencia para prestar servicios las 24 horas del dia todos los dias,tambien señalo que hay un personal de limpieza y otro encargado de la cocina, y que en total eran 9 camas de hospitalizacion.


Esta fue toda la informacion que ella me dio alegando que no tenia mas nada que decir a lo que yo agradeci y me retire del centro para evitar mas molstiaas.


Camino a la casa venia reflexionando acerca de lo sucedido, del trato de esta señora y de la manera tan apatica en la que me daba la informacion, me desepcione de todo esto, y me pregunte el porque no habia sido capaz de exigirle un poco mas de respeto como profesional de salud que tambien soy, como parte de un equipo que aqui, halla o en cualquier parte del pais, del mundo o de donde nos encontremos fuimos capacitado para la misma mision que no es otra que BRINDAR SALUD!

Quizas no lo hice porque quede en shock al ver como ella se dirigia a mi una profesional que esta en el mismo saco que ella, con los mismos objetivos que ella, utilizando los mismos planes de accion que ella pero que a diferencia de ella estoy en MI PAIS, y entonces fue asi como cai en cuenta del porque no somos nosotros los profesionales de enfermeria, de medicina, de laboratorio,radiologos etc VENEZOLANOS los que estamos en su lugar....y seguro la respuesta es que al igual que yo quien sabe cuantos mas se quedaron callados.


Con esto no estoy mal informando a nadie, ni tengo el proposito de hacer una campaña para montar en un avion a todos estos compañeros de lucha, sino tal vez concientizar mas a los nuestros, a los que no lo son que la mayor parte del arte de curar, de cuidar, de atender siempre debe ir involucrado un buen trato y una sonrisa.


T.S.U en ENFERMERIA Yilena Piña
V. 17.449.849
6to semstre de Lic en Enfermeria U.N.E.F.A

domingo, 18 de abril de 2010

IMPORTANTE

1.) Jueves 22 de Abril 2010
Visita a la comunidad asignada: URBANIZACION LAS CORINAS (En el transcurso de la semana se publicará en que comunidad específica estaremos).
Este día los alumnos deberan dirigirse al Consejo Comunal (Comité de salud) para informarles acerca de las actividades que se pretenden llevar a cabo en dicha comunidad. Deberan de igual forma llevar tricticos o folletos donde esten plasmadas dichas actividades.
Las sesiones educativas seran acerca de:
Todo lo referente a la PREVENCION DE DROGAS EN LA COMUNIDAD.
Docentes responsables:
En la mañana: Lcda. Jenniffer Gómez
En la tarde: Mgcs. Adriana Meza
2.) Viernes 23 de Abril 2010
Clase presencial UNEFA, donde se realizaran:
2.1 Aplicación de primera prueba parcial unidad I y II
2.2 Taller Unidad III
MOTIVACION Y PERTICIPACION DE LAS COMUNIDADES EN LOS PROBLEMAS SANITARIOS.
Equipo 1
  • Normarys Acosta
  • Yusneiry Matute
  • Mayelis Gudiño
  • Gregory Rodriguez
  • Angel Dorta
  • Sarahi Pinto
  • Rosangel Hernandez
  • Reidis Olivares
  • Daika Paredes
  • Geraldin Nieves
  • Anais Pacheco

2.3 Taller Unidad IV

EDUCACION PARA LA SALUD. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD.

Equipo 2

  • Nataly Parra
  • Yanet Cruces
  • Lisbeth Parra
  • Katiuska Luna
  • Andreina Montilla
  • Yilena Piña
  • Jaklins Coronado
  • Guido Caldera
  • Yaniger Demurtas
  • Joseanny Sequera
  • Niurka Dorante

Observación: Todos y cada uno de los integrantes de los grupos deberan participar en taller que le corresponda.

NOTA: Quiero informarles que esta semana no podré estar con ustedes, debido a que asistiré a un Congreso en la ciudad de Caracas los días 22, 23 y 24. En mi lugar acudirá la Lcda. Marielys Ríos, quien estará con el equipo Nro. 2 el día Jueves 22 en la mañana, en la comunidad asignada. En el transcurso de la semana publicaré exactamente en que lugar se encontraran. ¡Gracias! Nos vemos el Jueves 29.

CENTROS DE DIAGNOSTICOS INTEGRAL

CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL (C.D.I.)

En los Centros de Diagnóstico Integral se atiende a pacientes referidos de los consultorios populares, a fin de realizarles pruebas especiales que permitan identificar la situación específica de los mismos, constituyéndose en centros del nivel secundario del Sistema Nacional de Salud Pública. En este sentido, en cada centro cuentan con un laboratorio clínico, con capacidad para realizar exámenes bajo el nuevo Sistema Ultra Micro analítico, por medio del cual se detectan enfermedades como hepatitis, mal de chagas, dengue, y otras patologías, además de practicar despistajes. Asimismo, se efectúan pruebas de endoscopia para aquellos pacientes que presenten cuadros de gastritis, erosiones intestinales u otros síntomas a nivel del esófago o estómago, así como servicio de rayos X. Además, estos centros brindan atenciones de emergencia, terapia intensiva, sala de observación, disponen de quirófanos y consulta de oftalmología

Desarrollo de la salud

Desarrollo de La salud Social en Venezuela, Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social venimos construyendo un profundo proceso de cambios, el cual tiene sus raíces en diversas experiencias y luchas que durante largos años hemos librado. Convencidos del deber de impulsar cambios, romper esquemas, quebrantar tradiciones y liquidar definitivamente estructuras que fueron creadas para un determinado modelo.La concreción de estos cambios pasa por comprender la situación que nos precedió y por qué estamos acá, para lo cual intentaremos esbozar las principales etapas de desarrollo del concepto de salud en Venezuela:Prehistoria de la salud, desde los orígenes de nuestro país hasta 1936. En esta etapa la salud no está vinculada al concepto de Estado, más bien se asocia a la cultura popular, la medicina tradicional y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad.Entre 1936 y 1961 nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela.En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social como una necesidad económica para darle respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la salud de los venezolanos, para poder recibir a las compañías extranjeras. Fue una época en la que se libraron grandes batallas contra problemas epidémicos y endémicos de gran magnitud, se construyeron infraestructuras hospitalarias en toda la geografía nacional y se desarrolló un sentido de pertenencia entre los trabajadores del equipo de salud. A pesar de que el Ministerio vino a dar respuesta a un nuevo sistema económico impuesto, que implicó una fuerte dependencia tecnológica y programática, en términos de política en salud, no es menos cierto que sentó las bases de lo que hoy tenemos.En 1961 termina la época de oro de la salud en nuestro país y comienza un período marcado por el Pacto de Punto Fijo. Es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsión económica, aumenta nuestra dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.Desde 1998 comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario. En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, venimos de unas universidades preparadas y diseñadas para entender la salud a partir de los conceptos que nos impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Llegamos al ministerio discutiendo ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darnos cuenta de que las políticas de salud no las establecen aquellos que nos formamos técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los países o las sociedades. En el país estaba naciendo una nueva política de salud, con una visión que sólo pueden tener quienes comprenden políticamente al país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron invisibilizados durante años.Así llegamos a una cuarta etapa con el nacimiento de Barrio Adentro. Se trata de construir una política de atención primaria, entendida de la manera más integral.Esto no ha sido ni será tarea fácil ya que la nueva manera de concebir el trabajo de los equipos de salud, pasa por la necesidad de que éstos vivan en las comunidades más excluidas y dolorosamente debemos reconocer que nuestros médicos no han recibido los instrumentos para ejercer esas prácticas y culturalmente no están preparadas para esto. Situación que confiamos se irá revirtiendo progresivamente, permitiendo que en poco tiempo, las nuevas generaciones de médicos se vayan incorporando..Avances en la Red de Atención Primaria, venimos trabajando en la transformación del segundo nivel de atención con la creación de Consultorios y Clínicas Populares basados en la información de morbimortalidad de cada zona y comunidad. A su vez, el segundo nivel de atención va acoplado a la red primaria y ambos a un tercer nivel que entendemos como los Hospitales del Pueblo, devolviéndole al hospital el papel que siempre debió jugar.Políticas a nivel preventivo y ambiental en el marco de la Ley de Seguridad Social.Simultáneamente a este proceso de transformaciones estructurales, el Estado tuvo que desarrollar políticas coyunturales para dar respuesta a la deuda que, desde el punto de vista clínico y quirúrgico, tiene con su pueblo. Por esta razón se crea el Fondo Único Social, el Plan Bolívar 2000 y el Proyecto Salud.Sistema Público Nacional de Salud confiable y con capacidad de respuesta, entendiendo que no se trata de un


El derecho a la salud
La OMS (1946) establece un principio internacional fundamental en virtud del cual
El goce del grado máximo de salud no es solamente un estado o condición de las
Persona, sino también “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano “sistema para los excluidos, sino de un sistema de salud para toda la sociedad
Artículo 84.
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
La salud y el bienestar individual y social
Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente. El bienestar social, en términos económicos se puede definir en función del incremento del producto; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de ingresos, mejora en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.El bienestar individual consiste en que la persona se encuentre bien en los diversos niveles: físicos, ambientales, sociales, psicológicos, espirituales, entre otros. Este bienestar está relacionado al concepto de salud el cual se analiza a continuación:La salud ha sido una preocupación constante en todas las sociedades y culturas.Por lo que el bienestar social u individual si esta relacionado.
Municipios saludables
1.Es una estrategia de la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
2. Según la carta de Ottawa y la experiencia europea se llaman ciudades saludables, cuando se habla de la experiencia de América latina se habla de municipios saludables. Son los municipios o ciudades que están continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.
Un municipio hacia la salud
Un municipio hacia la Salud es aquel donde las autoridades políticas y civiles, las instituciones públicas y privadas, los propietarios, empresarios, trabajadores y la sociedad en general, dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población. Establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, expanden recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia. Este libro recopila la labor y las experiencias ocurridas en Venezuela para implementar una Red de Municipios hacia la Salud, con el fin de cumplir con el objetivo de establecer un Modelo de
: DIAGNÓSTICOS DE SALUD.
Trata de explicar cuáles son los problemas de salud, las causas y emitir un diagnóstico de salud.
Se hace de tres formas:
Encuestas de morbilidad sentida: es decir, preguntando.
Técnicas de consenso: informador clave, grupo nominal, forma comunitaria e impresiones de la comunidad.
Usando indicadores sanitarios (técnicas): vamos a distinguir 4 tipos:
1. Usando indicadores negativos del nivel de salud:
Mortalidad: tasa bruta de mortalidad, índice de , tasa de mortalidad específica por causa, tasa de mortalidad proporcional por causa, tasa de letalidad, tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad materna.
Morbilidad: incidencia y prevalencia. Clasificación de las enfermedades a través de la CIPSAP -2 definida/Wonca (para atención primaria) y su equivalente CIE -9-MG (para hospitales)
2. Indicadores de los factores condicionantes del nivel de salud:
Propia comunidad:
Demográficos: pirámides de población, (tasas de natalidad, crecimiento natural o vegetativo, movimiento demográfico, tasas de fecundidad, índice de fecundidad, relación de masculinidad, tasa de envejecimiento, razón de dependencia global.
Geográficos y físicos.
Saneamientos y contaminantes.
Del nivel de vida: Estructura económica y social
Situación laboral
Distribución por sectores laborales
Condiciones socioeconómicas
Estado civil
Educación
Vivienda, urbanización y servicios públicos
Salud Integral equitativa para
Toda la población

viernes, 16 de abril de 2010

VISITA AL CENTRO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL (C.D.I)













Centro de Diagnóstico Integral (C.D.I) Ubicado cerca del terminal de pasajeros de Puerto Cabello-Estado Carabobo.



  • Coordinadora Regional: Milena Zumosa.
  • Director del (C.D.I): Leandro Hurtado.
  • Coordinadora de Enfermeras: Naileth Agüero. TlF. (04169408263).
  • Personal de enfermeras en los diferentes turnos: 8.

Servicios que ofrece:



  • Rayos X.

  • Emergencia u hospitalización: Brinda atención medica especializada e inmediata a afecciones que pogan en riesgo la vida. La msma está constituida por: cuarto de guardia, sala limpia, nebulización, sala de inyección, apoyo vital, terapia intensiva, quirofano y area de obsrvación la misma cuenta con 5 camas donde se encuentran pacientes en pre y post-operatotio.

  • Quirofano: Cuenta con 3 enfermeras intrumentistas, 1 enfermera especialista en la unida de cirugía, 1 especialista en fármacos y anestésicos, 1 residente de cirugía 1 cirujano. El numero aproximado de intervenciones varia entre 5 - 7 pacientes.

  • Sistema Ultra Micro Analítico (S.U.M.A): Laboratorio para estudios de serología y prevención de enfermedades graves, diagnóstico de dengue, hepatitis A,B,C, y el virus del Sida (V.I.H), cuenta con un bioanalista.

  • Terapia intensiva: Donde se brindan cuidados intensivos intermedios cuentan con 5 enfermeras, 4 intensivistas los cuales laboran las 24 horas del día. Equipos: aspiradores, 4 camas, monitores, equipo de electro shock entre otros.

  • Endoscopias.

  • Ecografías.

  • Ultrasonido Diagnóstico
  • Farmacia.

  • Consulta de medicina General
  • Consulta pediátrica.

  • Morgue.



Durante la visita a dicho Centro de Diagnóstico Integral se pudo observar gran fluides de pacientes los cuales son atendidos por los profesionales de la salud con gran dedicación favoreciendo asi el bienestar bio-spico-social de los mismos.







T.S.U. NIURKA DORANTE
CI. 19295703
SECCIÓN: "B"


























































Visita al CDI Ubicado en La Parroquia Guigue, Sector Buenaventura

Quisiera mencionar que en la visita al CDI más cercano a mi comunidad, tuve la oportunidad de conversar con la directora de dicho centro, la cual me explico que por razones protocolares y reglamentarias del programa de Barrio Adentro, no podía darme ningún tipo de información del que le estaba solicitando, ni siquiera aun su nombre.
También logre conseguir a la Enfermera Jefe del centro Lcda. Santoyo Lucymar (venezolana), a la cual también le solicite la información y me dijo al igual que la directora que no podía darme ese tipo de información. Sin embargo conseguí mediar con ella y me brindo la siguiente información:
Organigrama:

Directora Dra. Dyadelis (cubana)

Administrador

Jefe de Enfermeras Lcda. Santoyo Lucymar (venezolana)

Enfermeras Cubanas Enfermeras venezolanas

Camareras, Cocineras, Lavandería, Mantenimiento



Su sistema de trabajo se encuentra dividido en dos (2) partes:
1. Cuerpo de Guardia: Medico, Enfermaras, laboratorio, recepción, Camareras, Cocineras, Lavandería, Mantenimiento.
2. Consultas: Sala de rehabilitación, ultrasonido, endoscopia, oftalmología, terapias, observación, Rayos X, electrocardiogramas, odontología.
Su horario laboral son las 24 horas del día, todos los días. Cuenta con una emergía que se divide en dos: Observación y Cuidados Intensivos; una sala de cura y una recepción. Ofrece las consultas ya antes mencionadas, también cuenta con el área de SUMA, pero no está en funcionamiento.
Su personal de trabajo es de 82 personas incluyendo al personal de Camareras, Cocineras, Lavandería y Mantenimiento; en donde 22 son de nacionalidad venezolana y 60 son de nacionalidad cubana.
Dentro de este centro también laboran todos los médicos cubanos que se encuentran en los módulos de atención primaria dentro del municipio.
Durante esta visita pude visualizar la gran afluencia de personas a este centro asistencial, En este CDI se atienden un aproximado de 100 personas diarias distribuidas por las diferentes consultas.
Ya para finalizar, a pesar de no haber podido conseguir la información por parte de la directora el personal que labora es bien receptivo o por lo menos en su gran mayoría, es un CDI bastante completo, a demás de contar con buenos equipos médicos.

TSU Daika Paredes
Seccion: "B"
enfermeria Licenciatura

Descripcion del Centro Diagnostico Integal ( Av. La Paz, al lado del Terminal de Pasajero )

El CDI del Terminal, tiene como dirección de referencia la siguiente: Av. La paz al lado del terminal de pasajero, Fue fundada en Noviembre del año 2006.

Director de el centro Diagnostico: Dr. Leandro Hurtado
Coordinadora de Enfermería: Mgs. Naileth Agüero. Telf.: 0416-9408263
Este centro diagnostico cuenta con 8 enfermeras, 7 de ellas Lic. Y una Magister.

El mencionado centro de salud, cuenta con las siguientes áreas:

  • Cuerpo de Guardia (Triaje).
  • Sala de Nebulización.
  • Sala de Cura Limpia.
  • Sala de Cura Sucia, (donde se realiza, cura de pie diabético).
  • Sala de RX.
  • Endoscopia.
  • La Sala de Observación cuenta con 5 Camas para Pre y Post operatorio.
  • Allí se realizan intervenciones a nivel inguinal, gastro, Lipona, Quistes, Cirugías menor.
  • Cuentan con una UCI la cual tiene 4 intensivistas, cuenta con 4 Camas equipadas.
  • El Quirófano cuenta con: 5 especialistas 3 instrumentistas, 1 anestesiólogo, 1 Traumatólogo y 2 Cirujanos.
  • Cuentan con Farmacia, Consulta de Medicina General.
  • Consulta de Pediatría.
  • S.U.M.A (Sistema Ultra Micro Analitico), en dicha área se realizan exámenes especiales, tales como: Hepatitis B y A, Mal de Chagas.
  • Morge.

    El CDI de Rancho Grande

    Tiene como Director al Dr. Rosel Lopez.
    Coordinadora de Enfermería: Lic. Zaida López.

    La información que pudimos recoger fue de segunda mano, debido a la poca receptividad del personal de allí, y es la siguiente.

    La Unidad cuenta con un área de Observación, Terapia, Apoyo virtual, Emergencia General (Urgencias), Consulta de Endoscopia, Ultrasonido, RX, Electrocardiograma, Oftalmología y Odontología.


Angel Dorta.
17.156.275
Rosangel Hernandez.
17.249.325
Sarahi Pinto.
16.183.828
6to Semestre de Licenciatura
Sección "B"

Descripcion y visita de los CDI

DESARROLLO DE LOS CENTROS DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI)
Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Cabe destacar la gran evolución q ha tenido lo CDI a lo largo del tiempo, pues empezó siendo una red de atención primaria que solo ayudaba en la parte preventiva representando un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. La misión Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Esta determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.
Actualmente Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con los siguientes servicios: oftalmología clínica, consulta de emergencia, ultrasonido, odontología, electrocardiograma, sala de observación, endoscopia, laboratorios, rayos x, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) apoyo vital (emergencia) dentro de esta funcionan también servicio de terapia intensiva y quirófano. Estos a su vez trabajan conjuntamente con las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) los cuales apoyan la recuperación de los pacientes que hayan sufrido algún tipo de lesión que les impida desenvolverse apropiadamente y que requieran de una asistencia rehabilitadora de partes móviles del organismo. Comprende como servicios: Electroterapia. Ultrasonido y Laserterapia, Tracción cérvico-lumbar, Termoterapia. Tratamiento con calor infrarrojo, Hidroterapia (hidromasajes), Gimnasio pediátrico, Gimnasio de adultos, Terapia Ocupacional, Medicina Natural y Tradicional. Acupuntura, ventosas, electro estimulador, para el tratamiento de bursitis, lumbago y dolores agudos, Logopedia y Foniatría, Podología.
Los CDI además de prestar servicio integral a la comunidad colectiva han sido de gran aporte al país; puesto al colapso que se ve a diario en los hospitales. Cabe destacar que este es un programa que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos las cuales ofrecen sus servicios sin ningún tipo de distinción.

Elaborado por:
TSU Normarys Acosta
CI: 19411051
Sección: “B”
6º Licenciatura









VISITA AL CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI)
“MIGUEL COLOMBET” UBICADO EN LA ZONA PALOTAL


El día 14 de abril a las 2:00 de la tarde me dirijo al Centro Diagnostico Integral a realizar el recorrido por las diferentes áreas que allí funcionan. Fui atendida por el director el Dr. Yosvany Sol Ramos (especialista en medicina Integral) explicando el motivo por el cual necesitaba que me proporcionara información de cómo era el día a día en los funcionamientos del centro diagnostico.
Muy amablemente, nos dirigimos a la oficina de la dirección me dijo que contaba con un personal calificado de 13 profesionales los cuales 6 son cubanas y 7 venezolanas; dentro de ellas se encuentran 1 jefe de enfermera por el personal Cubano esta la Lic. Rosa Díaz Enoa (04162403982) y 1 Jefe de enfermera por el personal Venezolano la Lic. Desiree Montoya (04144422995)

En lo a que a estructura se refiere el CDI cuenta con: sala de espera, recepción, comedor, baños dama-caballero, cocina, departamento de estadísticas e informática, cuarto de descanso del personal, faena sucia, faena limpia, sala de inyecciones, sala múltiples (salón de conferencias), departamento de dirección, una sala de observación con una capacidad para 5 pacientes, y unidad de terapia intensiva con capacidad de 4 camas y área de esterilización.
Los servicios que actualmente están en funcionamiento se encuentran los siguientes: oftalmología, consulta de emergencia, ultrasonido, endoscopia, laboratorio, Rx, farmacia, servicio de terapia, intensiva y apoyo vital (emergencia)
Este CDI al igual que los otros trabaja conjuntamente con los (Salas de Rehabilitación Integral) SRI electroterapia, tracción cervico-lumbar termoterapia, hidroterapia, gimnasio para adultos, gimnasio pediátrico, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional logopedia y foniatra.
Posterior a todo lo antes expuesto en este análisis, la estructura de este Centro diagnostico se encuentra en muy buenas condiciones y el personal que presta servicios a toda la comunidad en colectivo lo hace de una manera eficaz participando activamente en el bienestar del usuario.
Por medio de este portal quiero expresar mis más sinceros agradecimientos con el director el Dr. Yosvany Sol Ramos por prestarme su colaboración y ser receptivo en la realización de mi visita por el CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL “MIGUEL COLOMBET”

Elaborado por:
TSU Normarys Acosta
CI: 19411051
Sección: “B”
6º Licenciatura










Visita al CDI Emiliano Zapata (las feria)

Como ya antes mencionado en la asignación anterior, Los (CDI) Centro Médico de Diagnóstico Integral es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención. Tiene como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita para el paciente de servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los Recursos Humanos de la Salud

Cumpliendo con la asignación propuesta en el programa que es visitar al CDI más cercano, cumplo en decir que la información recolectada no fue la suficiente para realizar este informe, mas sin embargo logre recolectar algo, con la ayuda de una licenciada y la recepcionista.

Hago referencia a esta problemática ya que me dirigí el día jueves y hoy viernes en 2 oportunidades a dos CDI diferente para lograr el objetivo y no logre encontrar al Director, ni a la Jefa de Enfermera, quienes son las personas autorizadas para dar este tipo de información.

La información suministrada por la Licenciada Arelis Moros y la Recepcionista Virginia Pérez, quienes fueron las que me recibieron pertenecen al CDI Emiliano Zapata (Las Ferias), ubicado en Valencia Parroquia Miguel Peña, AV Las Ferias.

La licenciada pasando por arriba de las políticas del CDI Amablemente me dio la siguiente información:

Fundado: 14 de Octubre de 2006
Director: Abel Chala
Jefe de Enfermera (coordinadora): Lic. Jenny Gabanzo
Total de Enfermera: 8 venezolanas, 2 Cubanas.
Su estructura cuenta con amplios espacios como: sala de inyecciones, cura limpia, recepción, sala de espera, sala de esterilización, almacén de farmacia, almacén de alimentos, morgue (cuarto frio), comedor, cocina, baños dama caballero, lavandería, cuarto de mopas, cuarto de descansó, sala de observación con una capacidad para 5 pacientes, unidad de terapia intensiva con capacidad de 4 camas y sala de terapia con 2 camas.
Servicios con que cuenta: Laboratorio, Electrocardiograma, Rayos X, Endoscopia, Ultrasonido, oftalmología, Odontología.
Morbilidad: en cuanto a la morbilidad no tienen información con especto a eso, si no de seguro me la hubiera dado jeje.

Aunque estuve poco tiempo logre observar la calidad de atención por parte del personal hacia los usuarios y la limpieza e higiene que presta este CDI. Espero que esta pequeña información haya servido para el cumplimiento de la asignación del programa.

Para dar fe que mi asistencia en ese lugar a continuación les dejo el nº de Telf.

Lic. Arelis Moros. 0410.400.8306
Recepcionista: Virginia Pérez. 0424.420.1148

Gregory Rodriguez
19.425.201

jueves, 15 de abril de 2010











Barrio Adentro: Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan piloto de salud por el alcalde Freddy Bernal. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.
Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.



Barrio Adentro 1: Consultorios Populares, Puntos de consulta y clínicas odontológicas, Ópticas Populares.



Barrio Adentro 2: Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).



Barrio Adentro 3: Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.
Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.
Barrio Adentro 4: Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

Ante la gran demanda de pacientes con patologías específicas surge Barrio Adentro 4, que busca la construcción de centros especializados, como el Cardiológico Infantil. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.
Barrio Adentro 4 comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarán ubicados en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital.
En los hospitales que se construirán -en un plazo aproximado de tres años- se contemplan especialidades como Cardiología Adultos, Bancos de Sangre y de Cordón Umbilical, Oncología, Oftalmología, Nefrología y Urología, Gastroenterología, Ortopedia, Toxicología, Neuroquirúrgico, Tratamiento de las Adicciones, Caumatología. Entre las nuevas instituciones hospitalarias se encuentra el Hospital Solidario del Sur, ubicado en Guri, estado Bolívar, con capacidad para atender pacientes de todo el continente en las áreas de infectología, medicina tropical y medicina tradicional de la Amazonia.
El Cardiológico Infantil, además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen. De esta forma, además, el socialismo del siglo XXI consolida lazos de solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos.




El CDI: es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención. Tiene como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita para el paciente de servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los Recursos Humanos de la Salud.
Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (C

El CDI visitado fue: el de la Urbanización El Portuario, Municipio Puerto Cabello, coordinado por la Licenciada Zulai Veliz y esta enmarcado en la clasificación de Barrio Adentro 2.

El personal que labora en el mismo esta distribuido de la siguiente manera:

Director: E l medico de nacionalidad cubana Amauris Yanez.
Enfermeras: 8 de nacionalidad venezolana y 4 de nacionalidad cubana. En las guardias diurnas hay 2 enferneras por cada turno y en la guardia nocturna 1 enfermera.
4 médicos: intensivistas.

Los servicios que ofrece son los siguientes: consulta externa, Rayos X, laboratorio, endoscopia, ecosonograma, sala de cura, sala de apoyo vital.

El área de hospitalización esta dividida en 2:
Observación: la cual tiene capacidad para 5 pacientes.
UCI: con capacidad para 4 pacientes.




T.S.U. YANIGER DEMURTAS 6to SEMESTRE LIC. EN ENFERMERIA SECCION "B"
Desarrollo de la salud social: desde los orígenes de nuestro país hasta 1936. En esta etapa la salud no está vinculada al concepto de Estado, más bien se asocia a la cultura popular, la medicina tradicional y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad.Entre 1936 y 1961 nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela.
En 1936 Fue una época en la que se libraron grandes batallas contra problemas epidémicos y endémicos de gran magnitud, se construyeron infraestructuras hospitalarias en toda la geografía nacional y se desarrolló un sentido de pertenencia entre los trabajadores del equipo de salud. A pesar de que el Ministerio vino a dar respuesta a un nuevo sistema económico impuesto, que implicó una fuerte dependencia tecnológica y programática, en términos de política en salud, no es menos cierto que sentó las bases de lo que hoy tenemos.En 1961 termina la época de oro de la salud en nuestro país y comienza un período marcado por el Pacto de Punto Fijo.
Desde 1998 comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario.
A diferencia de la Constitución de 1961, concebida para tratar la enfermedad y a lo sumo para establecer algunas políticas de prevención. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 hace énfasis en que el problema es la salud. Preservarla y construirla, entendiéndola de manera integral trascendiendo de esta forma el reduccionismo que relaciona la salud exclusivamente con asistencia médica. Esta nueva concepción de la salud hace énfasis en el papel que el médico y los equipos de salud deben jugar con relación al componente preventivo, ambiental y de agente transformador de la realidad socioeconómica del individuo y su comunidad.
Con respecto al derecho a la salud podemos hacer énfasis en los siguientes artículos:
ARTICULO 83 El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de
vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la
protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa...".

ARTICULO 84 Rl Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo..., el sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades..., la comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la
planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.".

Artículo 85. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

El nuevo paradigma del desarrollo económico y social en los últimos años es que las comunidades deben ser protagonistas y gestoras de cambio en aquellos aspectos que las afectan y por lo tanto, responsables del manejo de su salud. Es imprescindible, si pretendemos resolver los problemas que aquejan a las diferentes comunidades lograr un compromiso de las mismas y las organizaciones como interlocutores válidos para convertirse en parte activa del proceso.


T.S.U. Yaniger Demurtas C.I. 17250959
6to Semestre "B" Lic. en Enfermeria

CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL (C.D.I.) PORTUARIO


























En los Centros de Diagnóstico Integral se atiende a pacientes referidos de los consultorios populares, a fin de realizarles pruebas especiales que permitan identificar la situación específica de los mismos, constituyéndose en centros del nivel secundario del Sistema Nacional de Salud Pública. En este sentido, en cada centro cuentan con un laboratorio clínico, además de practicar despistajes. Asimismo, se efectúan pruebas de endoscopia para aquellos pacientes que presenten cuadros de gastritis, erosiones intestinales u otros síntomas a nivel del esófago o estómago, así como servicio de rayos X. Además, estos centros brindan atenciones de emergencia, terapia intensiva, sala de observación, consulta externa, sala de rehabilitación, farmacia y consulta de oftalmología.

Barrió Adentro I

v Consultorios Populares
v Puntos de consulta y clínicas odontológicas
v Ópticas Populares

Barrió Adentro II

v Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
v Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
v Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrió Adentro III

v Clínicas Populares
v Hospitales


Barrió Adentro IV

v Centros de Investigación.

MISIÓN BARRIO ADENTRO I



La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

Su objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.



MISIÓN BARRIO ADENTRO II

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).


MISIÓN BARRIO ADENTRO III




Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.




La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua

En el CDI del portuario 4ª calle parroquia Juan José Flores fui atendida por la licenciada en enfermería Zulay Veliz quien me oriento sobre el CDI. y como esta compuesto dicho centro e4l cual ofrece las distintas servicios: rayos X, laboratorio, 2 consultas externas, farmacia, sala de rehabilitación, terapia intensiva, endoscopia, oftalmología, sala de cura.
El personal del CDI del portuario esta distribuido de la siguiente manera
director: Dr. Amauris Yanez
coordinadora de enfermeria: Zulay Veliz . hay 8 enfermeras 2 enfermeras por turno y 1 de (7/7) 4 medicos del CDI y 4 temporales de los diferentes consultorios de barrio adentro.


TSU Joseany Sequera 19890596
Enfermería "B"

CDI Dr, FRANCISCO IGNACIO ROMERO



El gobierno Nacional a través del MPPS, en su ahínco por dar respuesta a las necesidades de la población excluida en materia de salud pública, ha dirigido sus esfuerzos en la construcción de consultorios populares. Es así como surge un nuevo modelo de gestión pública, como plataforma el sistema público nacional de salud, fortalecido con las redes de atención primaria. Donde nos vamos a encontrar con Barrio adentro I (con los consultorios populares), que proveerá a los habitantes de cada sector un consultorio con características de un pequeño ambulatorio basado en la filosofía de contacto directo con la comunidad.
Seguido de Barrio Adentro II (con los CDI), para dar una referencia sobre la constitución de estos, citaremos al Centro de Diagnostico Integral Dr. Francisco Ignacio Romero. Ubicado en Gûigûe Municipio Carlos Arvelo, Urbanización Buena Aventura, el cual cuenta con la asistencia de profesionales de la salud tanto de nacionalidad cubana, como venezolana incorporando: A la Dra. Dianelis Inda Bizarro en Dirección, Jefe de Enfermería Lcdo. Ricardo Espinoza, 14 enfermeras, 01 Radiólogo, 01 Lcda. Para Laboratorio, 06 médicos, que cubren las áreas de consulta y exámenes médicos como: Endoscopia, Ultrasonido, Electrocardiografía, oftalmología. Todas están disponibles por 8 horas al día. Y las áreas de emergencia durante las 24 horas como: urgencia, apoyo vital, cuidados intensivos (04 camas), Observación (05 camas).
Este Centro de Diagnostico Integral tiene como Misión: Una línea política del ejecutivo nacional, bajo rectoría del MPPS, fomenta un modelo de gestión bajos principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia social. Respondiendo a las estrategias promocionales de salud y calidad de vida que garanticen el desarrollo humano y sustenten el contesto nacional y local. Como Visión: Un Modelo de gestión pública participativo, que garantice un desarrollo humano sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención del sistema público nacional de Salud.
Este CDI se considera como una institución de salud, equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos, con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros que de manera integral, aseguran la calidad de atención. Además garantiza de una forma totalmente gratuita para el paciente los servicios médicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes médicos complementarios indicados, aparte de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los recursos humanos de la salud.

Barrio Adentro y los CDI



Barrio Adentro es la concreción de la atención primaria de salud como prioridad de las políticas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente a la excluida, bajo los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida de la población.
Se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia de Vargas en diciembre de 1999, a partir de esa fecha la Alcaldía del Libertador, suscribe el convenio con la República de Cuba, para implementar esta estrategia al resto de los barrios de caracas. En septiembre del 2003 la coordinación nacional de atención primaria del ministerio de salud, asume conjuntamente con la comisión médica cubana en Venezuela, la implantación de barrio adentro en todo el país. Quedando así constituidas las coordinaciones regionales de barrio adentro con la participación de diferentes organismos.
En diciembre del 2003 el presidente de la república crea la comisión presidencial “Misión Barrio Adentro”, de conformidad con lo previsto en el Art. 226 de la (CRBV) y en ejercicio de la atribución que confiere el Art. 71 de la (LOAP).
De esta forma la misión barrio adentro se ha desarrollado como un programa revolucionario y novedoso encaminado en la atención de las clases excluidas, y representa un proyecto de salud. Interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura, la seguridad social. Además de contar con la organización y la participación protagónica de la comunidad.
El programa Barrio Adentro I, abarca lo que son los consultorios Populares, los cuales permitirán tratar los problemas de salud de la comunidad, desde el seno de la misma, y los que sean de mayor complejidad ser referidos a los CDI, que cubren Barrio Adentro II. Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día. Ofrece servicios de: Rayos x, Ultrasonido diagnóstico, Endoscopia, Electrocardiograma, ,Laboratorio clínico, Oftalmología clínica, Emergencia.
Hoy existe una interrelación muy fuerte entre el primer nivel y el segundo nivel de atención, además Barrio Adentro le permite el acceso a la tecnología avanzada a toda la población venezolana, en la actualidad cuenta con 6531 consultorios de atención primaria, 425 centros de diagnóstico integral, 511 salas de rehabilitación.
Elaborado por: T.S.U. Andreina Montilla
C.I: 14.820887 Sección B

CDI SALVADOR PLAZA

CDI SALVADOR PLAZA


Ubicado en la urbanización Ciudad Alianza, Municipio Guácara del Estado Carabobo, en la Av. Principal de la 4ta Etapa. Entra en funcionamiento en el año 2008. Actualmente esta bajo la dirección de la Dra. Mildrecia Vaillant, quien proporcionó toda la información el día de la visita realizada al centro.

En la entrevista se dio a conocer como es el funcionamiento del CDI, su objetivo, que servicios presta a la comunidad, como esta estructurado.

El objetivo que tiene el CDI Salvador Plaza es garantizar el goce de la salud y calidad de vida de los pobladores de la zona. Cumpliendo con los principios de equidad, integración, humildad, amor, dedicación y devoción.

Este CDI trabaja las 24 horas al día, los 365 días del año. Y presta los servicios de emergencia, Rx, Laboratorio, Electrocardiogramas, Endoscopia, Ecosonogramas, Consulta de Traumatología y Medicina General, Terapia Intensiva y dos Quirófano. Los cuales se encuentran equipados con equipos de alta tecnología. Y además lleva el manejo de los otros centros que conforman barrio adentro I y II, como los consultorios tipo I, las SRL, consultorios Odontológicos.

El área de emergencia esta subdividido en: una sala de observación con 5 camas, una sala de apoyo vital, con 2 camillas, esta área es conocida en otros centros como trauma shock, una sala de cura la cual funciona de la siguiente manera: en el turno de 7am a 11am se realizan las curas de heridas quirúrgicas y en el turno de 1pm a 4pm se realizan la curas de heridas infectadas, una sala de traumatología donde realizan las inmovilizaciones o tracciones, un área de nebuloterapia, hidroterapia, cubículo de preparación de medicamentos, donde también administran tratamientos ambulatorios, las aéreas anteriores es atendidas por, un Medico Especialista en Traumatología, dos médicos generales y dos enfermeras, una sala de terapia intensiva, con un médico Intensivista, dos enfermeras, dotado con equipos de tecnología de punta, con 4 camas, 1 ventilador mecánico, bombas de infusión, monitores, entre otros, 2 quirófanos donde realizan algunas intervenciones quirúrgica como, extracción de hernias, lipomas, esterilizaciones quirúrgicas, vesículas, apendicitis y cualquier intervención de emergencia.

El equipo de salud que labora en este centro es cubano- venezolano, siendo los cubanos los responsable de cada una de las dependencia que dirige este centro, estas dependencias que se hace mención, son el consultorio tipo I, quien es su responsable la Dra. Medicina Integral Kislaine Muñoz, la sala de rehabilitación integral (SRI), responsable la Dra. En Medicina Física y Rehabilitación Katerine Leiba, consultorio de odontología, responsable la odontólogo, Dra. Mailuz Acosta, y aparte de la dirección del CDI el responsable es el Dr. Luisduanis Zerpa. Y por la jefatura de enfermería la licda. Lazara Duran (cubana) y la Licda. Miguelina Sumoza(venezolana), las cuales tienen a su cargo un personal de 16 enfermeras y enfermeros cubanos-venezolanos.

El horario que laboral, que este equipo de salud cumple es de 24horas, día por medio el personal cubano tanto médicos como enfermeras, el personal venezolano cumple horario de guardia distinto, los médicos laboran de 7am-4pm de lunes a viernes, de 7am-7pm cada 8 días, las enfermeras cumplen los turnos de 7am-1pm y de 7pm-7am.y una vez al mes las enfermeras delos consultorios tipoI, cubren guardia de 1pm-7pm.

Se observa en el recorrido de las instalaciones, la gran afluencia de pacientes, indicando la Licda. Laraza que ellos atienden en un promedio diario entre 150-200 pacientes, y refiriendo que el servicio ha sido bien aceptado por los ciudadanos de la comunidad y las circunvecinas.

Evidenciándose con esta visita que si se esta cumpliendo con el objetivo, para lo cual fue creada esta misión y su importancia fundamental dentro de todas las comunidades de nuestro país, sin distinción de raza o clase social.