viernes, 16 de abril de 2010

Descripcion y visita de los CDI

DESARROLLO DE LOS CENTROS DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI)
Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Cabe destacar la gran evolución q ha tenido lo CDI a lo largo del tiempo, pues empezó siendo una red de atención primaria que solo ayudaba en la parte preventiva representando un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. La misión Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Esta determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.
Actualmente Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con los siguientes servicios: oftalmología clínica, consulta de emergencia, ultrasonido, odontología, electrocardiograma, sala de observación, endoscopia, laboratorios, rayos x, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) apoyo vital (emergencia) dentro de esta funcionan también servicio de terapia intensiva y quirófano. Estos a su vez trabajan conjuntamente con las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) los cuales apoyan la recuperación de los pacientes que hayan sufrido algún tipo de lesión que les impida desenvolverse apropiadamente y que requieran de una asistencia rehabilitadora de partes móviles del organismo. Comprende como servicios: Electroterapia. Ultrasonido y Laserterapia, Tracción cérvico-lumbar, Termoterapia. Tratamiento con calor infrarrojo, Hidroterapia (hidromasajes), Gimnasio pediátrico, Gimnasio de adultos, Terapia Ocupacional, Medicina Natural y Tradicional. Acupuntura, ventosas, electro estimulador, para el tratamiento de bursitis, lumbago y dolores agudos, Logopedia y Foniatría, Podología.
Los CDI además de prestar servicio integral a la comunidad colectiva han sido de gran aporte al país; puesto al colapso que se ve a diario en los hospitales. Cabe destacar que este es un programa que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos las cuales ofrecen sus servicios sin ningún tipo de distinción.

Elaborado por:
TSU Normarys Acosta
CI: 19411051
Sección: “B”
6º Licenciatura









VISITA AL CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI)
“MIGUEL COLOMBET” UBICADO EN LA ZONA PALOTAL


El día 14 de abril a las 2:00 de la tarde me dirijo al Centro Diagnostico Integral a realizar el recorrido por las diferentes áreas que allí funcionan. Fui atendida por el director el Dr. Yosvany Sol Ramos (especialista en medicina Integral) explicando el motivo por el cual necesitaba que me proporcionara información de cómo era el día a día en los funcionamientos del centro diagnostico.
Muy amablemente, nos dirigimos a la oficina de la dirección me dijo que contaba con un personal calificado de 13 profesionales los cuales 6 son cubanas y 7 venezolanas; dentro de ellas se encuentran 1 jefe de enfermera por el personal Cubano esta la Lic. Rosa Díaz Enoa (04162403982) y 1 Jefe de enfermera por el personal Venezolano la Lic. Desiree Montoya (04144422995)

En lo a que a estructura se refiere el CDI cuenta con: sala de espera, recepción, comedor, baños dama-caballero, cocina, departamento de estadísticas e informática, cuarto de descanso del personal, faena sucia, faena limpia, sala de inyecciones, sala múltiples (salón de conferencias), departamento de dirección, una sala de observación con una capacidad para 5 pacientes, y unidad de terapia intensiva con capacidad de 4 camas y área de esterilización.
Los servicios que actualmente están en funcionamiento se encuentran los siguientes: oftalmología, consulta de emergencia, ultrasonido, endoscopia, laboratorio, Rx, farmacia, servicio de terapia, intensiva y apoyo vital (emergencia)
Este CDI al igual que los otros trabaja conjuntamente con los (Salas de Rehabilitación Integral) SRI electroterapia, tracción cervico-lumbar termoterapia, hidroterapia, gimnasio para adultos, gimnasio pediátrico, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional logopedia y foniatra.
Posterior a todo lo antes expuesto en este análisis, la estructura de este Centro diagnostico se encuentra en muy buenas condiciones y el personal que presta servicios a toda la comunidad en colectivo lo hace de una manera eficaz participando activamente en el bienestar del usuario.
Por medio de este portal quiero expresar mis más sinceros agradecimientos con el director el Dr. Yosvany Sol Ramos por prestarme su colaboración y ser receptivo en la realización de mi visita por el CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL “MIGUEL COLOMBET”

Elaborado por:
TSU Normarys Acosta
CI: 19411051
Sección: “B”
6º Licenciatura










No hay comentarios:

Publicar un comentario