lunes, 12 de abril de 2010

Desarrollo de la salud social como derecho.

Gerardine Nieves
19668405
Seccion B
Licenciatura en Enf.

Según la Constitución Nacional de nuestro país, la salud es un derecho claro e inviolable al cual todos tenemos acceso. Pero como todo derecho hay una serie de deberes que debemos seguir para lograr objetivos claros y de beneficio en común.
Basandonos en los tres artículos claves a los que se hicieron referencia en clase como lo son el 83 84 y 85 los cuales van dirigidos a la parte sanitaria, pero cada uno tiene diferente inclinación que nos deja claro como beneficiarios, que camino debemos seguir a la hora de alzar la voz cuando se haga inefectivo alguno por parte de alguna organizacion.
Hay que estar consientes de que si no conocemos nuestros deberes; jamas vamos a saber exigir ni defender nuestros derechos. Ahora como toda organizacion, el desarrollo del sistema de salud publica nacional esta comprendido por partes que deben engranarse como;

Parte 1
El estado esta en el deber de promover y desarrollar políticas en pro de elevar la calidad de vida del ciudadano y comunidad.
Parte 2
Para esto se crearan rectorías con bases como gratuidad, intedridad, equidad y solidaridad que permitan que el derecho llegue a toda la poblacion.
Parte 3
Los primeros dos pasos no serán posibles si no se cuenta con el financiamiento necesario, el cual es parte del deber del estado en conjunto con las diferentes organizaciones investigativas y universidades.

Los venezolanos venimos de un proceso si se quiere negativo en cuanto a salud se refiere, con la incorporación de nuevos métodos de los cuales hemos sido participes y testigos en la ultima década se abrió un camino mas claro, que ha incluido participacion, igualdad e información. Sin dejar de lado que aun falta mucho por recorrer...















No hay comentarios:

Publicar un comentario