jueves, 15 de abril de 2010

CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL (C.D.I.) PORTUARIO


























En los Centros de Diagnóstico Integral se atiende a pacientes referidos de los consultorios populares, a fin de realizarles pruebas especiales que permitan identificar la situación específica de los mismos, constituyéndose en centros del nivel secundario del Sistema Nacional de Salud Pública. En este sentido, en cada centro cuentan con un laboratorio clínico, además de practicar despistajes. Asimismo, se efectúan pruebas de endoscopia para aquellos pacientes que presenten cuadros de gastritis, erosiones intestinales u otros síntomas a nivel del esófago o estómago, así como servicio de rayos X. Además, estos centros brindan atenciones de emergencia, terapia intensiva, sala de observación, consulta externa, sala de rehabilitación, farmacia y consulta de oftalmología.

Barrió Adentro I

v Consultorios Populares
v Puntos de consulta y clínicas odontológicas
v Ópticas Populares

Barrió Adentro II

v Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
v Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
v Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrió Adentro III

v Clínicas Populares
v Hospitales


Barrió Adentro IV

v Centros de Investigación.

MISIÓN BARRIO ADENTRO I



La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

Su objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.



MISIÓN BARRIO ADENTRO II

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).


MISIÓN BARRIO ADENTRO III




Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.




La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua

En el CDI del portuario 4ª calle parroquia Juan José Flores fui atendida por la licenciada en enfermería Zulay Veliz quien me oriento sobre el CDI. y como esta compuesto dicho centro e4l cual ofrece las distintas servicios: rayos X, laboratorio, 2 consultas externas, farmacia, sala de rehabilitación, terapia intensiva, endoscopia, oftalmología, sala de cura.
El personal del CDI del portuario esta distribuido de la siguiente manera
director: Dr. Amauris Yanez
coordinadora de enfermeria: Zulay Veliz . hay 8 enfermeras 2 enfermeras por turno y 1 de (7/7) 4 medicos del CDI y 4 temporales de los diferentes consultorios de barrio adentro.


TSU Joseany Sequera 19890596
Enfermería "B"

2 comentarios:

  1. Joseany: Comenzaste de muy bien, ya que diste una breve explicación de los CDI. Pero recuerda que era solo la descripción de los CDI, no de Barrio Adentro en general. A la parte de la visita, le falto un poco mas de contenido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, no tenía idea de eso. Gracias!

    ResponderEliminar