jueves, 15 de abril de 2010

Estructura y función de los CDI y SRI

TSU:Gerardine Nieves
Seccion: B
Licenciatura en Enf.

Con toda la revolución política a la cual hemos estado sometidos y de la cual hemos sido participes durante estos diez últimos años, hemos vivido como venezolanos una serie de cambios, tanto positivos como negativos. Dentro de los cambios y avances positivos, podemos mencionar a la "Misión Barrio Adentro" como una de las ideas mas humanas que halla podido nacer e implementar cualquier gobierno, la cual tuvo como objetivo brindar atención de calidad en la parte de detección, análisis, asistencia inmediata y rehabilitacion a toda la población que lo necesitara, sin distingo de raza, estado económico o localidad.
Como ya mencione, esta es la segunda etapa de la Misión Barrio Adentro pero hay que destacar esta comprende tres fases;detección, atención y rehabilitacion para la reinsercion del individuo a la comunidad.
Esta etapa tiene su nacimiento en el año 2005 y proyectandose mas de 500 centros a nivel nacional en el 2006.
Ahora bien los CDI cuentan con una estructura bastante adecuada y con excelente distribución, fueron dotados con magnifica tecnología, la cual en gran parte era existente en el país pero utilizada solo por la población que tenia recursos para acudir a un centro privado, es decir un porcentaje bastante bajo.
Dentro de un Centro de Diagnostico Integral podemos encontrar; servicios de rayos X, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), oftalmología clínica, emergencia y anatomía patológica.
Mientras que en una Sala de Rehabilitacion Integral; servicios de fisioterapia y rehabilitación de lunes a sábado. Allí se atienden patologías como bursitis, artritis, fracturas, esguinces y luxaciones articulares, dolores de espalda, hernias discales, desgarros musculares, espolones. De igual manera se les presta atención a pacientes con accidentes cerebro vascular, otorrinolaringología, restitución de tejidos, cicatrices y quemaduras recientes, trastornos del lenguaje, tartamudez y disfonías.
Con la incorporación de este elemento a la estructura de salud conocida durante décadas, se esperaba y aun se espera poder bajar los niveles de usuarios en los hospitales centrales de
Insalud o Seguro Social y evitar el colapso al que tristemente nos acostumbramos.
La idea e implementación de este sistema no puede tomarse bajo ninguna circunstancia como negativa, pero tampoco podemos hacernos los ciegos ante la realidad; a cuatro años de haber nacido esta maravillosa idea, los objetivos no han sido los esperados por múltiples razones, ejemplo: mala calidad en la atención del personal venezolano y extranjero, deterioro por parte de la comunidad de las estructuras, falta de información acerca del uso de estos centros y salas entre muchas otras.
Como trabajadores de la salud ya tenemos parte del camino hecho en cuanto a este tema refiere, pero aun queda mucho camino que recorrer junto a la comunidad...



3 comentarios:

  1. Antes de todo, le felicito por su escrito, aunque debo señalarte algunas cosas no para un debate sino para que tengas mejor congruencia tu escrito, en la primera parte se encuentra sin sentido ya que suena ambiguo... pero revisare con gusto tu blogger ya que estoy haciendo un libro sobre la Misión Barrio Adentro en Venezuela, y a lo mejor me aportes algunas ideas que te are llegar con mucho gusto @yorving

    ResponderEliminar
  2. como puedo comunicarme contigo? soy médica pediatra, necesito algunos datos de funcionamiento de los CDI. gracias.
    Ana

    ResponderEliminar