jueves, 15 de abril de 2010

CDI SALVADOR PLAZA

CDI SALVADOR PLAZA


Ubicado en la urbanización Ciudad Alianza, Municipio Guácara del Estado Carabobo, en la Av. Principal de la 4ta Etapa. Entra en funcionamiento en el año 2008. Actualmente esta bajo la dirección de la Dra. Mildrecia Vaillant, quien proporcionó toda la información el día de la visita realizada al centro.

En la entrevista se dio a conocer como es el funcionamiento del CDI, su objetivo, que servicios presta a la comunidad, como esta estructurado.

El objetivo que tiene el CDI Salvador Plaza es garantizar el goce de la salud y calidad de vida de los pobladores de la zona. Cumpliendo con los principios de equidad, integración, humildad, amor, dedicación y devoción.

Este CDI trabaja las 24 horas al día, los 365 días del año. Y presta los servicios de emergencia, Rx, Laboratorio, Electrocardiogramas, Endoscopia, Ecosonogramas, Consulta de Traumatología y Medicina General, Terapia Intensiva y dos Quirófano. Los cuales se encuentran equipados con equipos de alta tecnología. Y además lleva el manejo de los otros centros que conforman barrio adentro I y II, como los consultorios tipo I, las SRL, consultorios Odontológicos.

El área de emergencia esta subdividido en: una sala de observación con 5 camas, una sala de apoyo vital, con 2 camillas, esta área es conocida en otros centros como trauma shock, una sala de cura la cual funciona de la siguiente manera: en el turno de 7am a 11am se realizan las curas de heridas quirúrgicas y en el turno de 1pm a 4pm se realizan la curas de heridas infectadas, una sala de traumatología donde realizan las inmovilizaciones o tracciones, un área de nebuloterapia, hidroterapia, cubículo de preparación de medicamentos, donde también administran tratamientos ambulatorios, las aéreas anteriores es atendidas por, un Medico Especialista en Traumatología, dos médicos generales y dos enfermeras, una sala de terapia intensiva, con un médico Intensivista, dos enfermeras, dotado con equipos de tecnología de punta, con 4 camas, 1 ventilador mecánico, bombas de infusión, monitores, entre otros, 2 quirófanos donde realizan algunas intervenciones quirúrgica como, extracción de hernias, lipomas, esterilizaciones quirúrgicas, vesículas, apendicitis y cualquier intervención de emergencia.

El equipo de salud que labora en este centro es cubano- venezolano, siendo los cubanos los responsable de cada una de las dependencia que dirige este centro, estas dependencias que se hace mención, son el consultorio tipo I, quien es su responsable la Dra. Medicina Integral Kislaine Muñoz, la sala de rehabilitación integral (SRI), responsable la Dra. En Medicina Física y Rehabilitación Katerine Leiba, consultorio de odontología, responsable la odontólogo, Dra. Mailuz Acosta, y aparte de la dirección del CDI el responsable es el Dr. Luisduanis Zerpa. Y por la jefatura de enfermería la licda. Lazara Duran (cubana) y la Licda. Miguelina Sumoza(venezolana), las cuales tienen a su cargo un personal de 16 enfermeras y enfermeros cubanos-venezolanos.

El horario que laboral, que este equipo de salud cumple es de 24horas, día por medio el personal cubano tanto médicos como enfermeras, el personal venezolano cumple horario de guardia distinto, los médicos laboran de 7am-4pm de lunes a viernes, de 7am-7pm cada 8 días, las enfermeras cumplen los turnos de 7am-1pm y de 7pm-7am.y una vez al mes las enfermeras delos consultorios tipoI, cubren guardia de 1pm-7pm.

Se observa en el recorrido de las instalaciones, la gran afluencia de pacientes, indicando la Licda. Laraza que ellos atienden en un promedio diario entre 150-200 pacientes, y refiriendo que el servicio ha sido bien aceptado por los ciudadanos de la comunidad y las circunvecinas.

Evidenciándose con esta visita que si se esta cumpliendo con el objetivo, para lo cual fue creada esta misión y su importancia fundamental dentro de todas las comunidades de nuestro país, sin distinción de raza o clase social.




1 comentario:

  1. Felicitaciones Nataly, muy organizada tu información. Muy satisfecha con tu trabajo.

    ResponderEliminar