domingo, 11 de abril de 2010

Desarrollo de la Salud Social y el derecho a la salud en el Sistema de Salud.


El Bienestar individual: es cuando la persona se encuentra bien en los diversos aspectos: físicos, ambientales, sociales, psicológicos, emocionales, espirituales, entre otros.
El Bienestar social: se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente. El bienestar social, se mide por el aumento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, el cuidado de áreas verdes y fortalecimiento de la provisión del agua y su abastecimiento, entre otros.
Los diagnósticos de salud son aquellos que se llevan a cabo luego de percibir o encontrar algún problema ya sea de un paciente o de una comunidad, allí es donde se le puede buscar la solución a dicho problema.
Del derecho a la salud: El artículo 83, establece que: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Entre otros artículos se encuentran el Art. 84 que nos habla del sistema público nacional de salud y el Art. 85 nos habla del financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del estado.

Los municipios saludables, se caracterizan por tener centros asistenciales (Ambulatorios, hospitales y Clínicas) dentro de dichas comunidades ya sean públicos o privados y que trabajen en base a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud. Los Municipios hacia la salud en cambio, están en vía de desarrollo, y con procesos de construcción y planificación de actividades en base a salud y la prevención.
Sarahi Pinto
16.183.828
6to Semestre
Licenciatura en Enfermería
Sección "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario