domingo, 11 de abril de 2010

Desarrollo de la Salud Social y el derecho a la salud en el Sistema de Salud.




El bienestar social se alcanza en una sociedad completamente saludable. Por tanto, el bienestar individual no equivale a bienestar social, si no que para llegar al bienestar social se debe llegar a un bienestar individual general. Ello quiere decir que el bienestar social implicaría un bienestar individual no necesariamente de todos los individuos pero si del común de la sociedad. El bienestar social, en términos económicos se puede definir en función del incremento del producto; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de ingresos, mejora en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes etc.
. El bienestar individual consiste en que la persona se encuentre bien en los diversos niveles: físicos, ambientales, sociales, psicológicos, espirituales, entre otros. En Venezuela se están haciendo serios esfuerzos para garantizar el derecho a un sistema de salud social, colectivo e incluyente, a través del cual se ofrezca atención a la salud y no a la enfermedad de los venezolanos. En los sistemas neoliberales la salud es considerada una mercancía, pero en los gobiernos progresistas esta postura se ha confrontado con la ejecución de políticas incluyentes, sociales y comunitarias, como en el caso de Venezuela. Los programas sociales y de accesibilidad plena a los servicios de salud en el país, que se han impulsado a través de las acciones de consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, han permitido que Venezuela oriente su camino a lograr los objetivos de desarrollo del mileno, los cuales representan la progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe. De acuerdo con lo señalado en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el progreso que cada nación tenga en función de alcanzar las metas del mileno son reflejados, fundamentalmente, en los índices de reducción de mortalidad infantil, mortalidad materna, control de enfermedades propias de la pobreza como paludismo, tuberculosis, así como riesgos determinantes de la salud. Las estadísticas presentadas por la Cepal reflejan que Venezuela se incluye entre los primeros países que han logrado disminuir los factores de riesgo de mortalidad en el país, como también entre los cuales existen mayores posibilidades de accesibilidad a los centros de salud públicos. En cuanto a la disminución de la mortalidad infantil, cuyo riesgo principal se presenta en la condiciones de nutrición de niños, niñas y adolescentes, la Cepal indica que entre 1990 y 2007 Venezuela se ubica con 35% de reducción. Asimismo, señala que para cumplir la meta en 2015, los países requieren seguir reduciendo la mortalidad infantil a un ritmo de 5,6% anual. Al respecto, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha desarrollado y mantenido políticas de garantía alimentaria, las cuales indican que 96% de los niños y niñas venezolanos están alejados de problemas de desnutrición, En ese sentido, los programas en materia de alimentación como la Red Mercado de Alimentos (Mercal), las casas de alimentación, los servicios de atención nutricional de la red de educación -Programa Alimentario Escolar (PAE), Escuelas Bolivarianas, Simoncito, Hogares de atención integral (Hogain), entre otros-, han favorecido de manera tal a la población venezolana en cuanto a la accesibilidad de alimentos que 98% de los venezolanos hace más de tres comidas al día.
De acuerdo con información del INN, la política nutricional venezolana, además de alcanzar alta efectividad, está fortalecida por las acciones preventivas y curativas masivas a través de la Misión Barrio Adentro, que atiende de manera inmediata a las personas más vulnerables. Adicionalmente a las estrategias integrales impulsadas por el Gobierno revolucionario para la garantía de una condición de vida favorable, se ha mejorado el poder adquisitivo del ingreso familiar, el cual confluye en el incremento del acceso a los alimentos por parte de las familias venezolanas. Respecto a la mortalidad materna, a través del Programa Nacional de Lactancia Materna y la accesibilidad de las madres a los servicios de salud públicos en maternidades y hospitales, se han aplicado políticas públicas orientadas a garantizar la vida neonatal y madres venezolanas.
De acuerdo con la Cepal, Venezuela redujo la mortalidad materna en más de 50% para mediados de 2007. Para la Cepal, es necesario que los países de América Latina y el Caribe se planteen metas nacionales a fin de cumplir los desafíos que enfrentan los sistemas de salud para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Al respecto, el impulso de participación del poder popular, la transferencia de hospitales al Ministerio del Poder Popular para la Salud, consolidación de Barrio Adentro como base de constitución del Sistema Público Nacional de Salud, exponen que Venezuela avanza en los desafíos de incremento en el gasto social destinado a la salud, mejoras y universalización de las coberturas de salud pública, rearticulación de la atención primaria de salud para garantizar cobertura y acceso integral, entre otras acciones que reivindican la necesidad de garantía del derecho a la salud.


T.S.U. Guido A .caldera M
6to. Semestre de Enfermería
Sección “B”

1 comentario:

  1. La primera observación que quiero hacerte es que en la fecha de publicación de tu análisis no tenias ninguna información, solo el título. El contenido lo editaste despues de la fecha. Con respecto al análisis, te enfocaste mucho en el CEPAL y te olvidaste del basamento legal de nuestra constitución, debiste mencionar los artículos que hacen referencia a la salud como un derecho social.
    NOTA: Me gustaria que me realizaras un informe con una breve explicación de cada uno de los artículos que hacen referencia a la salud y me lo hagas llegar por esta vía o por mi correo gmail, como tu prefieras.

    ResponderEliminar