lunes, 19 de abril de 2010

Descripcion de los centros diagnostico Integral




Los centros diagnosticos integral no son otra cosa que la puesta en marcha de planes de accion que refuerzen la mision barrio adentro I,de esta manera poder minimizar la problematica de salud en cada una de las diferentes comunidades del pais, llevando asi los beneficios de la salud mas cerca de nuestros hogares.


objetivos de los CDI:


* Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)


*Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa


*Salud y calidad de vida para todos.



Descripción del programa:


El desarrollo de la Misión Barrio Adentro II fue anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional el 14 de enero del 2005. Allí se informó que se pondrían en funcionamiento 600 Centros de Diagnóstico Integral, instalaciones que consistirían en locales no muy grandes en los que se pudiera incorporar equipos básicos de diagnóstico: rayos x, electrocardiógrafos, ultrasonido, laboratorio, entre otros. Se considera un gran salto adelante en el compromiso con la salud del pueblo venezolano.La planificación contempla además poner en funcionamiento durante el presente año 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología.



Estrategia de implementación:


Por cada lugar geográfico donde haya un Centro Diagnóstico, habrá un establecimiento con servicios de Fisioterapia y Rehabilitación con el fin de cubrir la gran demanda de quienes padecen algún tipo de discapacidad, sin costo alguno para los usuarios.Trabajan de lunes a sábado, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, para atender las diferentes problematicas de salud que desequilbren la calidad de vida del individuo y la comunidad.


Recordemos que este es un esfuerzo nunca antes visto en la historia de Venezuela y en el Continente, con excepción de la Cuba. Además representa una importante inversión de recursos, pues la república hermana colabora con las tecnologías y todo lo referente al equipamiento de los CDI y SRI. Los centros cuentan con instalaciones modernas, equipadas con alta tecnología cubana y son puestas al alcance de todos los venezolanos, a fin de que puedan acceder de manera gratuita, a una atención médica garantizada durante las 24 horas del día durante todo el año. Por cada cuatro CDI hay un centro dotado con quirófano y ambulancia.



Yilena Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario