domingo, 11 de abril de 2010

ANÁLISIS LA SALUD Y EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y SOCIAL.


Para garantizar el derecho a las salud es fundamental conocer las Leyes en nuestro país para esto se debe buscar fuentes teóricas, en este caso la Ley Orgánica para la Salud decretada y en continua revisión por la Asamblea Nacional.

Artículo 83. °
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Expuesto esto nos da entender y a conocer que la salud y bienestar es para todos los ciudadanos y comunidades en general, nos otorga el deber de participar en las estrategias establecidas por los órganos encargados del tema (Ministerio del Poder Popular para la Salud).

En este mismo contexto El Sistema Público Nacional de Salud establece: La universalidad del derecho a la salud, La equidad oportunidad para todos, Gratuidad, Participación y corresponsabilidad social. La sociedad tendrá una participación protagónica en los espacios de decisión, Efectividad Social deberá conjugar con calidad, eficacia y eficiencia los recursos físicos, financieros, tecnológicos, materiales y humanos para responder con políticas, sistemas, servicios y acciones, en forma oportuna, adecuada y permanente, generando el mayor grado de impacto en las necesidades de calidad de vida y salud de toda la población.

De igual forma la Ley orgánica para la Salud en su artículo 19 expresa Los Municipios participan en la promoción de la calidad de vida y salud en su ámbito político territorial y en la gestión de los establecimientos públicos de atención primaria en salud, en la gestión de instituciones de mayor complejidad, cuando cuenten con la capacidad operativa para hacerlo; administrando los recursos asignados para tales fines. Todo ello de acuerdo a las características y capacidades particulares de cada municipio y de conformidad con esta Ley.

De esta manera lograremos un avance en campo de la salud, y el cuidado del bienestar en común enfermería debe sustentar bases legales para fomentar la participación, cuidados óptimos y brindar conocimiento de calidad a la población en general.

DIAGNÓSTICOS DE SALUD Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
Es un juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad de transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. Para la elaboración de este tipo de diagnostico se debe tener en cuenta dos hechos: deseo de un mayor nivel de bienestar y estado o función actual eficaz. Ejemplo: potencial de favorecer los procesos familiares.

En pro del bienestar del individuo y familia El sistema público nacional diseña según las necesidades de la población un diagnostico el cual le permito implementar y rediseñar planes de prevención y promoción, los cuales podre mencionar los de relevancia social: Lactancia Materna, Inmunizaciones, Diabetes, SIDA, Salud Cardiovascular, PNANNA (Desde 1983 como Dirección Nacional Materno-Infantil) , Clínicas Populares entre otros.

COMUNIDAD
Tipología: es la clasificación de las comunidades que define el liderazgo. La cohesión, la autosuficiencia con la sociedad. La naturaleza y el tipo de comunidad influyen sobre las interacciones de la enfermera de salud comunitaria.
La enfermera conocedora del tipo particular de comunidad escapas de desarrollar una asociación con sus líderes, comunicarse de manera efectiva con sus miembros y planear la implementación de los programas indispensables para atender las necesidades.
Dentro de las diversas comunidades podemos diferenciar: Ia integral esta es una comunidad activa y los miembros se conocen entre sí. Son abiertos e interactivos. Parroquial: esta población está físicamente y administrativamente separada del resto de la comunidad. Difusa: los individuos interactúan con escasas frecuencia, no existen valores, normas, y actitudes compartidas. Versátil: esta se caracteriza por el rápido recambio de sus residentes, incluyen población educativa y políticas. Transitoria: ellas se centran sobre sí mismas, no participan ni se identifican con la comunidad local (las cárceles y los albergues).

MODELO DE IRVING SANDERS
Fundamentalmente explica el manejo de información, pasos y técnicas para procesar datos y documentos, tiene de estructura nueves (9) estrategias: Analizar / Formular las necesidades de información, Identificar / Evaluar las posibles fuentes, Localizar los recursos individuales:, Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales, Interrogar / Utilizar los recursos individuales, Registrar y almacenar la información, Interpretar, analizar y evaluar la información, Dar forma a la presentación y comunicación de la información, Evaluación de la tarea
Como puede apreciarse, el método es claro y sencillo. Sus pasos son extraordinariamente prácticos y posibilitan, sin lugar a dudas, un exitoso emprendimiento proceso de información.

MODELO DE SISTEMAS:
Lo particular de este modelo es que estudia el objeto de forma global un todo, Unidos por alguna interacción o interdependencia.

TSU: Kattiusca luna
CI: 15.495.510
Sección: B
Especialidad Licenciatura en Enfermería.

1 comentario:

  1. Katiuska: El artículo 83 que habla de la salud como un derecho social, está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no en la ley organica de salud, cuando hablas del artículo 19, que hace referencia a la participación de los Municipios en el Sistema Público Nacional de Salud, ese si está establecido en la Ley Organica de Salud. Debes establecer bien la diferencia entre una y otra. Tienes que tener claro que la Constitución es el ordemamiento judírico que rige las normas, deberes y derechos de los habitantes de Venezuela, y las leyes organicas son aquellas que legisla la Asamblea Nacional por no estar comtempladas en la Constitución. En la parte de comunidad me mencionas los tipos y no defines que es comunidad. Hablas del modelo de los sistemas y no haces referencia a quien es la teorizante del mismo.

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