lunes, 12 de abril de 2010

DESARROLLO DE LA SALUD SOCIAL EN EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO

A partir de del año 1936, Venezuela comienza a experimentar un desarrollo a nivel de salud nunca antes visto, llegando a tener el sistema de salud mas organizado de Latinoamérica, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que tenia la tarea de reorganizar todo el sistema de salud que había quedado estancado por 27 años, del régimen dictatorial de Gómez.
Una de las premisas de aquel sistema de salud era fomentar los programas de prevención de salud, la construcción de hospitales, urbanos y rurales, dotación de los centros de salud de equipos tecnológicos, adiestramiento de personal más capacitado, entre otras. Sentándose las bases de lo que actualmente tenemos.
Desde 1999, nuestro país da un cambio trascendental en su estructura política, económica y social, con la entrada en vigencia de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fortaleciendo el sistema democrático, con la finalidad de lograr alcanzar una sociedad más justa para todos los venezolanos.

Estableciendo en sus artículos Nº 77, 83, 84, 85, 86, 166, 182, 184, 185, 299, 300. Los lineamientos para la promoción de la salud, precisándola como una prioridad y en especial la participación activa de la comunidad organizada, la cual tiene derecho de decidir, planificar, ejecutar, controlar en las instituciones públicas de salud. Naciendo entonces el nuevo sistema de salud en Venezuela, con la creación de la misión barrio adentro.


Viéndose desde entonces la salud de una forma integral, con estructuras comunitarias organizadas en integral, parroquial, difusa, versátil, transitoria y anímica. Con el fin de que todas conformen municipios saludables o hacia la salud, para priorizar el desarrollo humano sostenible, mejorar la salud del ambiente, aumentar la equidad en los servicios de salud, fortalecer los servicios de salud locales y promover los modos de vida saludables.

Y para lograr con dicha meta, cada comunidad debe cumplir con sus funciones: utilización de los espacios, proveer medios de subsistencia, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, proteger y educar a sus miembros, activar la participación social.

Pero estas funciones se logran, según las características de una comunidad sana, la cual debe tener conciencia de ser comunidad, utiliza y conserva los recurso naturales, reconoce y acoge la existencia de subgrupos, afronta las crisis, resuelve problemas, tiene vías de comunicación abiertas, entre otras.

Todo esto se puede lograr, solamente con la participación activa de los integrantes de las comunidades, en la conformación y organización social dentro de estas, como por ejemplo el comité de salud, los consejos comunales, y en conjunto con las instituciones de salud que funcionen dentro de las mismas. En la cual nosotros pondremos en práctica los elementos del ejercicio de la salud comunitaria, con la promoción de una vida sana, la prevención de problemas de salud, rehabilitación, aplicación del proceso del cuidado humano dentro de las comunidades, con el fin de diagnosticar los problemas y factores causales en los individuos que la integran.


T.S.U Nataly Parra
C.I 12.918.019
6to sem. Licenciatura Enfermeria
Sección B

.

1 comentario:

  1. Nataly: Debiste dar una breve referencia acerca de cada uno de los articulos. Y mencionar que actualmente se llevan a cabo programas para la promoción de salud y prevención de enfermedades, como bien lo establece la ley.

    ResponderEliminar