lunes, 12 de abril de 2010

Desarrollo de salud social





El año 1999 es fecha emblemática que marca el proceso sociopolítico venezolano actual, pues con la aprobación de la nueva Constitución se pone en marcha un nuevo modelo social que implica cambios profundos en toda la sociedad, y la salud no es una excepción. La Constitución de 1999 declara en sus artículos 83, 84, 85 y 86 la salud como un derecho social fundamental que debe ser garantizado por el estado a fin de promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Para lo cual el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.


El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Asimismo plantea que los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.


A partir de este año el pueblo comienza a involucrarse directamente en el sistema de salud público nacional, haciendo posible la promoción y defensa de la misma, fortaleciendo la educación popular en cuanto a los diferentes temas de salud, reforzando la parte preventiva por medio de instituciones como CDI, ambulatorios populares y de misiones como por ejemplo: la misión Dr José Gregorio Hernández, misión milagros, misión sonrisa etc. que son encabezadas por profesionales debidamente preparados para analizar la situación de cada comunidad, sus problemáticas y de esta manera realizar diagnósticos de las situaciones más relevantes de las mismas y poner en marcha la creación y ejecución de planes de acciones que minimicen estos problemas.


Un ejemplo claro de estos planes de acciones son las nuevas estrategias de municipios, ciudades y comunidades saludables cuya misión consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; intentando unir a las autoridades gubernamentales y a la comunidad .En definitiva, lo que se persigue es facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.


El sistema de salud también ha sido reforzado por el ministerio de Educación, creando instituciones públicas que se encargan de formar profesionales para la salud y de esta manera continuar enriqueciendo este derecho tanto en el individuo como en la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida del Venezolano.

En pocas palabras el nuevo sistema de salud público ha sembrado salud en sí mismo, ampliando las expectativas y logrando los objetivos planteados por medio de las diferentes estrategias, cumpliendo a cabalidad lo rezado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.


T.S.U Yilena piña
V 17.449.849
Lic en Enfermeria

1 comentario:

  1. Muy bien Yilena ¡Felicitaciones! Te falto solo especificar brevemente a que se refieren cada uno de los artículos relacionados con el derecho a la salud, ya que lo mencionas de forma general.

    ResponderEliminar