lunes, 12 de abril de 2010

La Salud y el Bienestar Individual y Social

Desarrollo social de la Salud y el Derecho a la Salud


Ciertamente el estado según nuestra constitución tiene el deber de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo. Unas de las estrategias utilizadas por este ente gubernamental son las políticas de salud , que abarcan la participación ciudadana, donde se quiere alcanzar un nuevo orden social, en el que el estado considera como centro de acción al individuo. Transcendiendo la promoción de la salud como una poderosa herramienta; que toca raíces políticas, económicas, sociales y culturales. Que contribuye a elevar el nivel de conciencia ciudadana, para enfrentar los retos de alcanzar colectivamente una mejor calidad de vida. Los programas de salud impartidos por los miembros que integran el equipo de salud, son instrumentos que permiten a los individuos familias y comunidades, desarrollar habilidades y capacidades que hacen posible su autonomía, empoderándose de sus propios procesos, y el reconocimiento de sus derechos sociales. Dando cuenta así del precepto constitucional descrito en los artículos 83, 84,85. Que establece la salud como un derecho primordial y un deber de todas las personas de participar en la promoción y defensa de la salud.

Todos estos esfuerzos enmarcados por él estado y componentes de la salud, están encaminados en mejorar, proteger y conservar la salud de la comunidad. Según Warren se ilustran seis tipos de comunidades: Integral donde los individuos pertenecientes a la comunidad tienen contacto frecuente frente a frente, los valores, y actitudes apoyan a la comunidad en general. Parroquial donde se mantienen contacto permanente pero carecen de valores o lazos can la comunidad en general. Difusa los individuos interactúan escasamente entre si y tienen pocos lazos con la comunidad en general. Versátil Se caracteriza por el rápido recambio de sus residentes, lo cual crea un débil sentido de identidad dentro de la comunidad. Transitoria las personas no participan ni se identifican con la comunidad local. Anomica son comunidades completamente desorganizadas, los residente no participan y carecen de identificación común con el vecindario, existe un gran apatía.

Es evidente que cada individuo cumple una función en la comunidad, y que las características de sus integrantes, la van a definir y permitir que se establezcan criterios de evaluación donde se deduzcan las necesidades existentes en la misma y planes que ayuden a minimizar estas necesidades. Existen numerosos modelos que se aplican para el estudio de las comunidades entre los cuales se destaca el de Donal Klein, quien indica en su marco de referencia que las características de la población y los factores ambientales, influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran, los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas. Otro modelo importandte resaltar seria el modelo de Irving Sanders y el modelo de sistema.
Elaborado por: T.S.U. Andreina Montilla
6 to semestre de Enfermeria Seccion B

1 comentario:

  1. Muy bien Andreina, solo te falto hablar un poquito de cada uno de los articulos, del resto bien. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar