jueves, 15 de abril de 2010

Descripcion de los Centros Diagnosticos Integrales

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana.

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Su Clasificacion es la siguiente

Barrio Adentro I
Consultorios Populares
Puntos de consulta y clínicas odontológicas
Ópticas Populares.

Barrio Adentro II
Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).

Barrio Adentro III
Clínicas Populares
Hospitales.

Barrio Adentro IV
Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantil.

El objetivo de este programa fue creado para garantizar la atención integral a la salud a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportuna, eficaz y eficiente de las diversas patologías de alta incidencia en la población, por medio de centros de salud con equipos básicos y de alta tecnología, con sistema permanente de monitoreo, supervisión y evaluación para el cumplimiento de las acciones.

De igual forma La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la Atención Primaria de Salud APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.

Los (CDI) Centro Médico de Diagnóstico Integral es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención. Tiene como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita para el paciente de servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los Recursos Humanos de la Salud

Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con los siguientes servicios:
• Rayos x
• Endoscopia:
• Electrocardiograma:
• Laboratorio clínico:
• Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA):
• Oftalmología clínica:
• Emergencia:

Por otra parte también están Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) en estos centros se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.

Las Salas de Rehabilitación Integral cuentan con los siguientes servicios:

• Electroterapia. Ultrasonido y Laserterapia.
• Tracción cérvico-lumbar.
• Termoterapia. Tratamiento con calor infrarrojo.
• Hidroterapia (hidromasajes).
• Gimnasio pediátrico.
• Gimnasio de adultos.
• Terapia Ocupacional.

Gregory Rodriguez
19.425.201

3 comentarios:

  1. Un buen resumen de los servicios gratuitos que ofrece el nuevo sistema de salud pública que contribuye a la atención primaria de la población Venezolana...lo más importante es la salud preventiva y es URGENTE apoyar su promoción...

    ResponderEliminar