jueves, 15 de abril de 2010











Barrio Adentro: Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan piloto de salud por el alcalde Freddy Bernal. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.
Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.



Barrio Adentro 1: Consultorios Populares, Puntos de consulta y clínicas odontológicas, Ópticas Populares.



Barrio Adentro 2: Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).



Barrio Adentro 3: Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.
Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.
Barrio Adentro 4: Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

Ante la gran demanda de pacientes con patologías específicas surge Barrio Adentro 4, que busca la construcción de centros especializados, como el Cardiológico Infantil. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.
Barrio Adentro 4 comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarán ubicados en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital.
En los hospitales que se construirán -en un plazo aproximado de tres años- se contemplan especialidades como Cardiología Adultos, Bancos de Sangre y de Cordón Umbilical, Oncología, Oftalmología, Nefrología y Urología, Gastroenterología, Ortopedia, Toxicología, Neuroquirúrgico, Tratamiento de las Adicciones, Caumatología. Entre las nuevas instituciones hospitalarias se encuentra el Hospital Solidario del Sur, ubicado en Guri, estado Bolívar, con capacidad para atender pacientes de todo el continente en las áreas de infectología, medicina tropical y medicina tradicional de la Amazonia.
El Cardiológico Infantil, además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen. De esta forma, además, el socialismo del siglo XXI consolida lazos de solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos.




El CDI: es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención. Tiene como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita para el paciente de servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los Recursos Humanos de la Salud.
Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (C

El CDI visitado fue: el de la Urbanización El Portuario, Municipio Puerto Cabello, coordinado por la Licenciada Zulai Veliz y esta enmarcado en la clasificación de Barrio Adentro 2.

El personal que labora en el mismo esta distribuido de la siguiente manera:

Director: E l medico de nacionalidad cubana Amauris Yanez.
Enfermeras: 8 de nacionalidad venezolana y 4 de nacionalidad cubana. En las guardias diurnas hay 2 enferneras por cada turno y en la guardia nocturna 1 enfermera.
4 médicos: intensivistas.

Los servicios que ofrece son los siguientes: consulta externa, Rayos X, laboratorio, endoscopia, ecosonograma, sala de cura, sala de apoyo vital.

El área de hospitalización esta dividida en 2:
Observación: la cual tiene capacidad para 5 pacientes.
UCI: con capacidad para 4 pacientes.




T.S.U. YANIGER DEMURTAS 6to SEMESTRE LIC. EN ENFERMERIA SECCION "B"

1 comentario:

  1. Yaniger: La asignacion era sobre la descripción de los CDI, no de Barrio Adentro en general. En el parrafo que hablas del CDI como tal, me parece que está incompleto. Con respecto a la visita, esta muy bien, pero te falto colocar tu experiencia con el personal de salud durante la visita.

    ResponderEliminar