jueves, 15 de abril de 2010

Barrio Adentro y los CDI



Barrio Adentro es la concreción de la atención primaria de salud como prioridad de las políticas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente a la excluida, bajo los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida de la población.
Se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia de Vargas en diciembre de 1999, a partir de esa fecha la Alcaldía del Libertador, suscribe el convenio con la República de Cuba, para implementar esta estrategia al resto de los barrios de caracas. En septiembre del 2003 la coordinación nacional de atención primaria del ministerio de salud, asume conjuntamente con la comisión médica cubana en Venezuela, la implantación de barrio adentro en todo el país. Quedando así constituidas las coordinaciones regionales de barrio adentro con la participación de diferentes organismos.
En diciembre del 2003 el presidente de la república crea la comisión presidencial “Misión Barrio Adentro”, de conformidad con lo previsto en el Art. 226 de la (CRBV) y en ejercicio de la atribución que confiere el Art. 71 de la (LOAP).
De esta forma la misión barrio adentro se ha desarrollado como un programa revolucionario y novedoso encaminado en la atención de las clases excluidas, y representa un proyecto de salud. Interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura, la seguridad social. Además de contar con la organización y la participación protagónica de la comunidad.
El programa Barrio Adentro I, abarca lo que son los consultorios Populares, los cuales permitirán tratar los problemas de salud de la comunidad, desde el seno de la misma, y los que sean de mayor complejidad ser referidos a los CDI, que cubren Barrio Adentro II. Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día. Ofrece servicios de: Rayos x, Ultrasonido diagnóstico, Endoscopia, Electrocardiograma, ,Laboratorio clínico, Oftalmología clínica, Emergencia.
Hoy existe una interrelación muy fuerte entre el primer nivel y el segundo nivel de atención, además Barrio Adentro le permite el acceso a la tecnología avanzada a toda la población venezolana, en la actualidad cuenta con 6531 consultorios de atención primaria, 425 centros de diagnóstico integral, 511 salas de rehabilitación.
Elaborado por: T.S.U. Andreina Montilla
C.I: 14.820887 Sección B

1 comentario: