domingo, 11 de abril de 2010

Desarrollo Social de la Salud y el Derecho a la Salud en el Sistema de Salud Pública.

El desarrollo social de la salud, está estrechamente vinculado con el desarrollo histórico de una nación, en su estructura económica, jurídica, política y social; es decir el desarrollo, en todos los aspectos del ser humano, que le permita alimentarse adecuadamente, cubrir todas sus necesidades vitales incluyendo la vivienda, educación, ambiente, recreación y seguridad personal. Entendiéndose por salud, no solo la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, mental y social.

Partiendo de este concepto, el bienestar individual no conlleva al bienestar social, sino que para llegar a un completo bienestar social, se deben cubrir el derecho a una salud global de todos sus miembros, tal como lo establece la actual Constitución Nacional, en su Artículo 76 (Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud publica y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos).

Ejemplo palpable: en cuanto salud y desarrollo social, es el que ha venido ocurriendo en Venezuela desde el año 2003. Realizándose cambios estructurales del sistema de atención de salud, surgiendo la Misión Barrio Adentro, que se apoya en el “Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela”. Cuya orientación era la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita. La creación de la Misión Barrio Adentro como eje de la política estatal de salud, influyo en la transformación de todo el Sistema Público Nacional de Salud.

Consagrado en lo establecido, en la Constitución Nacional, en sus artículos 83, 84, 85; siendo esta un derecho básico, social fundamental, por lo tanto, recae en él estado la responsabilidad de protegerla y promoverla. A través del desarrollo e implementación de políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, enmarcado en la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Sin embargo, la salud tiene dos dimensiones:
* Es un bien colectivo y como tal se constituye en fundamento del desarrollo sostenible.
* Es un bien individual, puesto que su ausencia hace imposible que una persona asuma obligaciones y compromisos, al mismo tiempo que la priva de una vida plena.
Recalcando, No puede haber desarrollo de una nación sin un pueblo saludable.

Rosangel Hernandez
6to Semestre Licenciatura sección “B”

No hay comentarios:

Publicar un comentario