miércoles, 24 de marzo de 2010

Sistema Nacional De Salud Publica



Sistema Nacional De Salud Publica




Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Los sistemas de Salud en el Mundo se desarrollan de diferentes formas:

· Existe un sistema de salud privado (particular), apoyado en pagos erogados por el miembro de la comunidad o de su núcleo familiar o de su contrato laboral directamente a la clínica privada o a través de sistemas pagados de Seguros de hospitalización, cirugía y maternidad o de sistemas de medicina prepagada.

· El sistema de salud pública, en el cual el gobierno dirige normativa y operacionalmente con una programada asignación presupuestaria estatal.


.También existen sistemas de salud para los trabajadores, de aportes prepagados por ellos mismos y sus jefes (seguros médicos).


En Venezuela encontramos todas las clases de sistemas de salud antedichos. Pero nos ocuparía el sistema de salud pública en esta nota. El sistema de salud pública consta de un órgano normativo rector centralizado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). Con una descentralización coordinadora y operativa, para lo cual cada estado cuenta con una Secretaría Regional de salud o un Sistema Regional de Salud (SRS).


A su vez, este ente cuenta con una red de ambulatorios, una red hospitalaria, programas regionales, epidemiología, dirección de saneamiento ambiental, entre otras ejecutores de los programas y actividades sanitarias.



El sistema de salud, esta compuesto por 3 niveles de atención que son:

Primer nivel de atención: es el encargado de brindar servicios básicos de salud a nivel de domicilio
.


Segundo nivel de atención: Brinda apoyo a nivel hospitalario, ofreciéndole al usuario consultas especiales como: medicina interna, cirugía, trauma shock, gineco-obstetricia etc., también ofrece intervenciones ambulatorias y hospitalarias.



Tercer nivel de atención: Brinda servicios de apoyo y terapéuticos donde se requiere de equipos especiales de alta tecnología según la complejidad del caso.


Los antes mencionados son los 3 niveles con los que se estuvo trabajando a nivel de salud en Venezuela. En 1999 se declaro la salud materia prioritaria para todos os Venezolanos, en especial para aquellos que estuvieron excluidos de este beneficio durante muchos años.


Es así como en abril del año 2003 nace, para todo el país, la misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita.



Barrio Adentro: es la concreción de la atención primaria, como prioridad para dar respuesta a las necesidades de la población, contribuyendo a mejorar la salud pública y la calidad de vida.



Barrio Adentro II: Fue creado el 12 de junio del 2005, es un segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los centros de alta tecnología, los centros diagnostico integral y las salas de rehabilitación integral.


En el país actualmente están disponibles 175 CDI, 183 SRI y6 CAT.

Barrio Adentro III: Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de la misión Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del sistema público nacional de salud.


Se enfoca en 2 fundamentos, primero la modernización tecnológica y equipos y segundo la mejoras de las infraestructuras hospitalarias.


Barrio Adentro IV: comienza con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil, el cual fue inaugurado en agosto del 2006, la intención de barrio adentro IV es poner en marcha la creación de centros de salud especializada en las cuales hay déficit.


Ante la gran demanda de pacientes con patologías específicas surge barrio adentro IV, que busca la construcción de centros especializados como es Hospital Cardiológico Infantil, este centro atiende cirugías cardiovasculares infantiles que se han convertido en referencias nacionales e internacionales.

Estos centros que serán construidos aproximadamente en 3 años tendrán especialidades como: caumatoogia, urología, ortopedia, toxicología y especialidades neuroquirurgicas.


Esta modalidad también se crea con la intención de atender personas de otros países que no cuenten con los recursos necesarios para invertir en una mejor calidad de vida.



Yilena Piña

Lic en Enfermeria











2 comentarios:

  1. Yilena: Esta muy extenso el escrito, y no se observa un análisis personal, que es lo que realmente estamos pidiendo acerca del Sistema Público Nacional de Salud, lo que me has enviado es un relato textual del sistema de salud en Venezuela y no incluyes su actual estructura, solo mencionas a Barrio Adenntro y de una forma muy superficial, además falta tu enfoque de la información que obtuvieron en la Unidad Sanitaria el pasado Lunes. Agradezco realices para mañana TU ANALISIS de lo solicitado.

    ResponderEliminar
  2. Yilena: Sigo observando que no haces una apreciación personal del Sistema de salud,creo que no me di a entender bien en la corrección pasada. Esta vez e con la explicaste muy extensamente la red Barrio Adentro y te olvidaste de la reb ambulatoria y hospitalaria.
    SE OBSERVA EN TUS DOS ANALISIS EVIDENCIAS DE CORTA Y PEGA DE INFORMACION. En la clase presencial aclarare tus dudas.

    ResponderEliminar