jueves, 25 de marzo de 2010

Analisis de las causas de morbimortalidad en la ciudad de Puerto Cabello


Puerto Cabello es una ciudad de Venezuela, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del Estado Carabobo y otras regiones del país. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo.




Como estudiante del 6to semestre de Lic. En Enfermería a mí y a mis compañeros nos corresponde desarrollar parte de la materia Enfermería comunitaria II en esta localidad.



Antes de entrar en el desarrollo como tal de la asignación debemos aclarar el concepto de Enfermería Comunitaria donde explicamos que es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.



Ya para entrar en materia: el día lunes 22 estuvimos realizando una visita a la unidad ambulatoria y sanitaria de puerto cabello, donde fuimos atendidos por la Lic. Zuleima Márquez quien desempeña el rol de coordinadora de este centro, ella nos explico que la función de la unidad sanitaria es promocionar la salud en la comunidad de manera preventiva, de esta forma se educa a las comunidades en cuanto a la importancia de la preservación de la salud tanto del individuo, como de las diferentes comunidades y parroquias que integran la ciudad.




El distrito encargado de desarrollar planes de salud comunitaria en la ciudad de Puerto Cabello es la del eje la costa, cuya función es brindar salud a las comunidades que voy a nombrar a continuación:



parroquias: Batolome Salom, Parroquia Borburata, parroquia Goaigoaza, parroquia J J flores, parroquia Patanemos



La licenciada Zuleima Márquez nos facilito información acerca de las principales 25 causas de morbilidad afectan a la población porteña, de alli me permiti resaltar las mas frecuentes y las que tienen un indice masivo de personas afectadas.

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD DEL DISTRITO EJE DE LA COSTA (ENERO 2010)

1) FIEBRE (7.391)

2) SINDROME VIRAL (2.156)

3) ASMA -10ª (145)

4) Heridas (1043)

5) Diarreas 1-4 a (1.439)

6) CEFALEA (1.332)

7) BRONQUITIS AGUDA (640)

8) ASMA -1ª (1.296)

9) INFECCION URINARIA (1.336)

10) AMIGDALITIS AGUDA (1125)


Estas son las primeras causas de muerte en la ciudad de Puerto cabello, como podemos analizar son patologías que se pueden prevenir, evitando así complicaciones y en estos casos donde ya sea por falta de educación, herramientas o cultura el precio que lamentablemente se paga es la muerte. Podemos concluir que sólo con una medicina preventiva, anticipatoria a los eventos, es posible conseguir ambientes más saludables y cambios en la manera de vivir y envejecer.

Esta consideración nos lleva a la certeza que el bienestar o la excelencia en salud, no podrá conseguirse en el futuro solamente con el aporte de la Medicina ,sino con la integración de otras ciencias de salud y de otras disciplinas que tienen relación con la educación, el trabajo, la seguridad y la justicia.


En ese contexto la medicina del futuro, debe ser cada vez mas anticipada, actuando en poblaciones sanas y sobre factores protectores y de riesgo, creando ambientes más saludables
en la familia y la comunidad, promoviendo el autocuidado, los estilos de vida saludables y el mejoramiento de los ambientes donde se vive,se trabaja o de recreación. Conformación de equipos multiprofesionales e interedisciplinarios que trabajen sectorial e intersectorialmente.

Finalmente tiene que existir activa participación del individuo y la familia en las decisiones sobre su salud y de la comunidad.

Yilena Piña



2 comentarios:

  1. Yilena: La Lcda: Zuleima es de Apellido Martez. Y no puedes decir en tu análisis que estuviste en la Unidad Sanitaria el día Lunes 22, porque tu no asististe. No puedes establecer una comparación efectiva entre el año 2009 y 2010, ya que la en las estadísticas estudiadas, las cifras del 2010, corresponden solo al mes de Enero, mientras que el 2009 se reporta completo.
    OBSERVACION: Se evidencia en el análisis el corta y pega de información.

    ResponderEliminar
  2. Profesora el hecho que no pudiera asistir el dia de la actividad no quiere decir que me quede sentada esperando a que la internet me diera la informacion, yo le pedi informacion a mis compañeras de clase, e incluso a mis colegas de otras secciones que estuvieron en el mismo sitio realizando la actividad pero en dias distintos...de todas maneras yo le llevo el dia de la clase presencial todo el material de apoyo que mis compañeras me facilitaron y aclaramos la situacion.

    ResponderEliminar