viernes, 26 de marzo de 2010

Ciertamente podemos decir que la morbilidad de las enfermedades de una comunidad, va de la mano con el entorno de esta, con el estilo de vida, costumbres, hábitos alimenticios y grupos etarios. A continuación se presentará las primeras diez enfermedades con más prevalencia en el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo.

1. La fiebre o Hipertermia: Es de suma importancia orientar a la comunidad en cuanto al tratamiento que ellos pueden darle a esta afección (Aplicando medios físicos por ejemplo) y de ser esta recurrente acudir en ese momento al centro de salud de atención primaria, de esta manera se evitaría el colapso de los centros asistenciales.

2. Las Caries: Es fundamental considerar la odontología sanitaria que tiene como finalidad fomentar la salud entre las poblaciones a través de la prevención de las enfermedades bucales y el mejoramiento de las medidas a su alcance, donde la prioridad es la educación sanitaria a la comunidad y es allí donde el personal de enfermería juega un papel sumamente importante en la educación del usuario.

3. La Diarrea:
La Diarrea en personas de 5 años y más:
Puede ser a causa de mal higiene, el no lavarse las manos después de ir al baño, el consumo de comidas mal cosidas.
La Diarrea en niños de 1 año a 4 años: Son por lo general de origen parasitario y viral, puede ser una infección intestinal, pudo haber comido algo nuevo que no le haya caído bien o haya comido demasiado, el sistema digestivo de un lactante menor todavía se está desarrollando por ello no tolera el consumo de grandes cantidades de alimentos.

Como personal de salud la meta seria educar a los miembros de la comunidad, en cuanto a las medidas preventivas para evitar la aparición de la diarrea mediante: el consumo de agua potable o hervida, lavarse las manos después de ir al baño, consumir alimentos bien cosidos. Si por el contrario el caso es que ya está presente la diarrea, orientar a la familia en el manejo de esta afección en el hogar a través del plan A; para evitar la deshidratación, sobre todo en los lactantes que pueden deshidratarse en menor tiempo. Que sean capaces de identificar cuando una persona presenta signos de deshidratación y en qué momento deben acudir al centro de salud para cumplir el plan B y el C respectivamente.


4. Las Infecciones Urinarias: Debemos tener en cuenta que el sistema urinario es un filtro corporal que elimina desechos inservibles o tóxicos que consumimos. Entre estos últimos podríamos citar un sin número de contaminantes de nuestro medio ambiente, desde los alimentos al agua, pasando por las medicinas o los tóxicos que polucionan el aire.

5. La Cefalea: Hay muchos factores que pueden incidir en la aparición de esta como: El consumo de alcohol y cigarrillo, luz muy brillante, exceso de calor, consumo de alimentos que aumenten los niveles de colesterol y triglicéridos, niveles de stress. Cuando está se presenta hay que considerar la intensidad, frecuencia, localización, duración. Dependiendo de estos indicadores se orientaría al usuario a la realización de exámenes especiales que permitan diagnosticar si se pudiera estar presentando alguna patología neurológica y acudir al especialista.

6. Asma: Se puede afirmar que las enfermedades como el asma, pueden obedecen mas a factores hereditarios que a factores adquiridos. Se habla de tipologías o de diátesis para indicar que ciertas personas nacen con ligeras tendencias hacia determinadas enfermedades, pero éstas sólo se manifiestan si las condiciones ambientales (clima, alimentación, hábitos de vida, etc.) son lo suficientemente desfavorables como para provocar la reacción del cuerpo.

7. Amigdalitis Aguda: Infección o inflamación de una amígdala. La aguda suele deberse a infección por estreptococos; se caracteriza por intenso dolor de garganta, fiebre, cefalea, malestar general dificultad para deglutir, dolor de oídos. Antes la presencia de estos síntomas lo ideal es consumir mucho liquido y acudir a un centro de atención primaria para recibir tratamiento médico.

8. Heridas: Es de suma importancia que el individuo sepa como debe actuar al momento de encontrarse frente una herida, por lo general una herida viene acompañada de una hemorragia lo principal que debe hacer el usuario es cubrir la herida y detener en lo posible la hemorragia y trasladar lo más pronto posible a un centro de salud.

9. Rinitis Alérgica: El problema de la alergia surge cuando la respuesta inmunitaria es inapropiada, incorrecta; cuando el sistema reacciona exageradamente. Entonces los anticuerpos atacan a los antígenos y se liberan sustancias alergizantes, que provocan inflamación del tejido. El enlace entre antígeno y anticuerpo puede provocar daño en los tejidos, especialmente en la piel, las mucosas, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
Entre los síntomas tenemos el picor intenso y la presencia de mucosidades o eliminación acuosa, nariz tapada, conjuntivitis, reacciones en la piel y aumento de la frecuencia del corazón. Sin embargo, existen otros síntomas crónicos, a veces poco relacionados con la alergia, como la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor o las flatulencias gastrointestinales y los cambios del temperamento o carácter. La alergia se puede presentar de múltiples formas.

Hay muchos factores del medio ambiente que afectan la salud de la comunidad en general. De hecho la salud pública a pesar de jugar un papel fundamental en la promoción y mantenimiento de la salud, si no trabaja en estrecha correlación con los hábitos, dieta, actitudes y creencias del individuo. Serian inútil los esfuerzos que se realicen en la orientación del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario