jueves, 25 de marzo de 2010

Análisis del Sistema de Salud y su Sistema de demanda a la Población.


Análisis del Sistema de Salud

El concepto de Sistema de Salud, abarca a todas las organizaciones, instituciones y recursos dedicados a producir salud; las cuales pueden ser tanto públicas como privadas..

Todo acto, en el medio de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas entre sectores, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.

Según la OMS - Sistema de Salud es:

La responsabilidad última del desempeño del sistema de salud de un país incumbe al Gobierno. La gestión prudente y responsable del bienestar de la población -en otras palabras, la rectoría- es la esencia de un buen gobierno. La salud de la población es siempre una prioridad nacional, y el Gobierno tiene en ello una responsabilidad continua y permanente.

El objetivo de los sistemas de salud no es solo mejorar la salud de la población, sino también protegerla contra los costos financieros de la enfermedad. El reto que afrontan los Gobiernos de los países de bajos ingresos consiste en reducir la carga regresiva que suponen los pagos directos por la atención sanitaria, ampliando para ello los planes de pago anticipado, que distribuyen el riesgo financiero y atenúan la amenaza de los gastos sanitarios catastróficos.

EL SISTEMA DE SALUD SE CLASIFICA EN VARIOS TIPOS

Modelo de Seguro Social

Tiene una menor participación del Estado. Posee una organización más planificada y regulada, aunque fragmentada, con amplia descentralización.

La financiación se hace mediante los aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios. La gestión de recursos y la organización de los servicios están a cargo de las entidades intermedias que, a su vez, contratan con proveedores privados y públicos. Se benefician tanto los titulares como el grupo familiar.

Modelo de Seguro Privado

Son criticados por crear inequidad

Brinda un servicio restringida y cubre sólo al que paga. Puede provocar fuertes desigualdades, con una predisposición para excluir a los que necesitan, los cuales son: enfermos, ancianos, pobres, y concentrar la oferta de servicios en los más sanos. El gasto en general es alto y promueve la propaganda y el lucro. Posee un nivel bajo de satisfacción de los usuarios tanto en la parte monetaria como en la parte asistencial. Si no posees un buen seguro no eres admitido o debes cancelar el restante en efectivo.

Modelo Asistencialista

Se ocupa de brindar asistencia a las personas incapaces de asumir responsablemente el cuidado individual de su salud.

Las acciones están centralizadas en las personas carenciadas que, sin duda, son las más vulnerables.

Se financia exclusivamente con los recursos del fisco: allí se toma en cuenta tanto a los ancianos, pobres y enfermos, brindándoles salud sin fines de lucro.

En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Ése 80% de la población pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales.

Dentro de este modelo podemos mencionar los Hospitales, Ambulatorios, CDI,CRI, Barrio Adentro, entre otros; los cuales brindan atención a la comunidad, tomando en cuenta tanto la parte preventiva como la parte curativa.

Los centros diagnósticos integrales y los ambulatorios de Barrio adentro, han sido de mucha importancia ya que nos ayudan a disminuir el nivel de morbilidad…y la demanda de pacientes en hospitales, clínicas entre otros.


Sarahi Pinto.

C.I: 16.183.828

6to Semestre "B"

1 comentario:

  1. Sistema de Salud Pública

    A finales de 1999 se creó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el cual ha venido Impulsando la transformación del modelo de organización de los servicios de salud, planteándose como Prioridad la reestructuración del nivel central del ministerio, el desarrollo de un nuevo modelo de atención Y la creación de un sistema público nacional de salud. El sector de la salud está constituido por un Subsector público, integrado por múltiples instituciones que operan de forma no integrada, centralizada y Desconcentrada, y por el subsector privado. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social es el órgano rector del sector y tiene a su cargo la formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud, la regulación del sector, así como la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud.

    el Estado venezolano, en aras de brindar a la población el desarrollo de políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión en el mes de diciembre de 2004, el Proyecto de Ley de Salud y Sistema Público Nacional de Salud, el cual prevé la conformación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 84), a través del cual el Estado creará, gestionará y ejercerá la dirección de este nuevo modelo de organización del sistema de salud; de carácter único, intersectorial, intergubernamental, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, que tendría como meta primordial, propiciar la restitución y fortalecimiento del derecho a la salud, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

    Estructurar y coordinar un sistema integrado de salud pública es parte de las funciones que realiza actualmente la red de salud que conforma el Plan Barrio Adentro. El nuevo sistema tiene como propósito dignificar a las comunidades para garantizar un acceso digno y gratuito a la salud pública
    La capacidad de atención que posee Barrio Adentro hasta el año 2009, es con 6531 consultorios o módulos de atención primaria, 425 centros de diagnóstico integral en 295 municipios de los 335 que tiene Venezuela, 511 salas de rehabilitación distribuidas en 278 municipios de la geografía venezolana”.

    ResponderEliminar