jueves, 25 de marzo de 2010

Análisis de Datos Estadísticos

ANÁLISIS SOBRE DATOS ESTADISTICOS DE LA COMUNIDAD

(RECOLECTADOS EN LA UNIDAD SANITARIA)

Mediante los datos estadísticos recolectados en la Unidad Sanitaria de Puerto Cabello, Estado Carabobo podemos tomar en cuenta las diez enfermedades de mayor porcentaje de Morbilidad en lo que va de año.

Considero que las más predominantes son:

Enfermedades

1. Fiebre.

2. Sindrome Viral.

3. Asma +10 a.

4. Amigdalitis Aguda.

5. Rinofaringitis Aguda -5a.

6. Cefaleas.

7. Bronquitis Agudas.

8. Infección Urinaria.

9. Dermatitis.

10. Obesidad.

Al observar los números de casos en lo que va de año, nos damos cuenta que allí se presenta una variable, lo que quiere decir que al finalizar el año 2010, estos valores estarán aumentados y es más fácil sacar la conclusión y comparación con el año 2009. Y de este modo definir, si disminuyó o aumento el nivel de morbilidad en la población Porteña.

Entre las 10 enfermedades más relevantes, considero que las arriba mencionadas son una de las de mayor importancia debido a las cifras reflejadas.

Si estudiamos la situación, podremos observar que hay alguna patología que tienen relación con otras, por ejemplo: la fiebre tiene relación a su vez con el Sindrome Viral, tiene también relación con la Infección Urinaria, con la Amigdalitis, o algún otro proceso infeccioso e inflamatorio. Las cefaleas a su vez tienen relación ya sea con la Tensión Arterial, como por factores ambientales, nutricionales, estrés, entre otros. En cuanto a la Dermatitis y a la Obesidad a pesar de no poseer una cantidad de casos presentados o reflejados en el 2009; en el 2010, en lo que va de año hasta el presente mes es algo considerable, los casos presentados en cuanto a obesidad nos hacen notar que no todas las personas obesas asisten a las unidades sanitarias, esto nos debe llevar a la reflexión para así promover las secciones educativas y en conjunto con los centros sanitarios y asistenciales repartir información sobre estos tema o patologías.

En cuanto a la Dermatitis las causas pueden ser desde reacciones alérgicas hasta la falta de higiene personal.

Las Infecciones urinarias se deben mayormente a la falta de higiene personal, y algunas veces vienen acompañadas de I.T.S (Infecciones de Transmisión Sexual).

Es por ello que se debe promover la salud ambulatoria y trabajar en la parte preventiva para así disminuir de manera considerable los niveles de morbilidad en el país.

Debemos crear conciencia en la población porteña, de no esperar a que la enfermedad sea grave para así asistir a un centro de salud. Tenemos los hospitales, ambulatorios sanitarios y los CDI, CRI y los ambulatorios de Barrio adentro los cuales nos ayudan a brindar salud a la población.

Sarahi Pinto

16.183.828

6to “B”

1 comentario: