domingo, 2 de mayo de 2010

modelos

modelo de Donald Klein
Modelo de Donald Klein dentro de su modelo Donald Klein lo divide en dos partes fundamentales:
1. La Comunidad como un sistema social; en donde implica cuatro procesos vitales para el funcionamiento de la comunidad. Los cuales son:
- Comunicación: Klein habla de que en toda comunidad existen canales de comunicación formal e informal, ambos hay que tomarlos en cuenta para saber entender el manejo de comunidad. También es importante determinar los medios y el lugar de reuniones de los miembros de la comunidad.

- Toma de Decisiones: Se debe valorar quien toma las decisiones, cuales decisiones y el grado de consulta para la toma de estas decisiones.

- Enlace del Sistema: se refiere a las relaciones de interdependencia que existen entre los grupos y las organizaciones dentro de la comunidad.


- Conservación de los Limites: Cada comunidad tiene límites que lo separan de otra; y que estas están entrelazadas por sistemas que tienen como función el paso de información, ideas…

2. Población y Ambiente: Son las características y los factores ambientales que influyen en los problemas que presenta la comunidad.

- Características de la población: comprende rasgo de relevancia que pueden repercutir en la salud de la comunidad.

- Factores ambientales:

Ambiente Físico: Es la distribución geográfica y la configuración del espacio que ocupa la comunidad.
Ambiente Psicológico: Engloba las diferencias en los valores y creencias que existen en una comunidad, los cuales se basan principalmente en factores socioeconómicos, culturales, geográficos y étnicos, siendo estos factores determinantes para la salud de la comunidad.
Modelo de Irving Sanders
Irving Sanders desarrollo el modelo del manejo efectivo de la información; desglosándolo en nueve pasos:
- Analizar / Formular las necesidades de información: se realizar un análisis con anterioridad de las necesidades reales que se van cubrir.
- Identificar / Evaluar las posibles fuentes: tener las fuentes de información que se van a utilizar y si serán útiles.
- Localizar los recursos individuales: determinar los recursos de información específicos.
- Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales
- Interrogar / Utilizar los recursos individuales
- Registrar y almacenar la información
- Interpretar, analizar y evaluar la información
- Dar forma a la presentación y comunicación de la información
- Evaluación: ninguna Actividad puede concluirse si antes evaluar si las estrategias implementadas dieron el resultado esperado o hay mejorar la estrategia para una mejor captación de la información.
Modelo de Sistemas
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo
• Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.
• Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente.
NOTA: profe disculpe la hora pero es que de verdad me costo conseguir estos modelos y aun asi no estoy segura de que sea lo que usted queria.

TSU Daika Paredes
Sección: “B”
Enfermería licenciatura

1 comentario:

  1. Buenas noches Daika los modelos que enviaste son lo que le pedimos es de suma importancia que lo conozcan, lo mediten y los analicen porque estos sistemas se enlazan con la comunidad . DEbes investigar el modelo de NOLA PENDER y enviarlo gracias ..

    ResponderEliminar