domingo, 2 de mayo de 2010

Modelo de Irving Sanders:
Irving Sanders desarrollo su modelo en nueve pasos que aseguran un efectivo manejo de la información:

1. Analizar / Formular las necesidades de información:
Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dónde se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben cubrir.
2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes:
Es necesario identificar las fuentes de información de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.
3. Localizar los recursos individuales:
Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de información específicos útiles para la consecución de la tarea.
4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales:
Es necesario que los estudiantes revisar y constatar muchas fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos útiles.
5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales:
Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido seleccionados, empezarán a entregar información preciosa y precisa que permitirán avanzar en el trabajo.
6. Registrar y almacenar la información:
La información que va siendo recabada y procesada debe registrarse y almacenarse debidamente.
7. Interpretar, analizar y evaluar la información:
La información entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.
8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información:
Es necesario, con la información recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir más información.
9. Evaluación de la tarea:
Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente.

MODELO DE DONALD KLEIN
El modelo de interacción de Donald Klein para obtener datos acerca de una comunidad,
La perspectiva teórica de Klein de una comunidad incluye:
• La comunidad como un sistema social.
• La población y el ambiente.
La comunidad como un sistema social:
En esta perspectiva, Klein identifica cuatro procesos como necesarios para el funcionamiento comunitario:
• Comunicación.
• Toma de decisiones.
• Enlace del sistema,
• Conservación de los límites.

Población y ambiente.
Klein indica en su marco de referencia que las características de la población y los factores ambientales influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran, los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas.

2. Factores ambientales.
Según Klein cuando se valoran los aspectos ambientales físicos en este marco de referencia, se debe subrayar como punto central la salud mental, y también señala la necesidad de observar los componentes fisiológicos y psicológicos del ambiente.

modelo de los sistemas:

Sistemas es el Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función global.

Un sistema abierto es el sistema que interacciona con otros agentes, por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a el.

Un sistema cerrado o sistema aislado es un sistema que no interacciona con otros agentes situados fuera de él y por tanto no está conectado "causalmente" ni correlacionalmente con nada externo a él.

Bachiller Gerardine Nieves
seccion: B
licenciatura enfermeria

1 comentario:

  1. Buenas noches Geraldine Nieves los modelos que enviaste son lo que le pedimos es de suma importancia que lo conozcan, lo mediten y los analicen porque estos sistemas se enlazan con la comunidad . DEbes investigar el modelo de NOLA PENDER y enviarlo gracias

    ResponderEliminar