lunes, 3 de mayo de 2010

MODELOS DE VALORACIÒN DE LA COMUNIDAD

La enfermera comunitaria tiene como propósito principal, contribuir en alcanzar un nivel funcional óptimo de salud, dirigidos al individuo, familia o comunidad a través de la enseñanza y la prestación de servicio. Todo esto mediante actividades implícitas en la atención primaria secundaria y terciaria. Al encontramos con una comunidad con necesidades que ameritan la atención o prestación de nuestros servicio, para solventar su problema, se diagnostica su situación y es conveniente definir cual modelo de valoración comunitaria vamos a manejar, entre estos podemos mencionar los siguientes:

1. Modelo de Donal Klein: Este modelo está fuertemente influido por las teorías interpersonales de la psicología. Trabaja a la comunidad como un sistema social, en esta perspectiva, Klein identifica cuatro procesos como necesarios para el funcionamiento comunitario: Comunicación, Toma de decisiones, Enlace del sistema, Conservación de los límites.
Considerando a demás la población y su ambiente. Klein indica que las características de la población y los factores ambientales influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran, los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas. Incluye. Características de la población y Factores ambientales.

2. Modelo de Irving Sanders: Este modelo de valoración se centra en las relaciones sociales y aprecia a la comunidad en tres dimensiones como:

Como un Sistema Social: Implica el Reclutamiento, Socializaciòn, Integraciòn, Difrenciaciòn de las necesidades, Comunicaciòn, Distribuciòn de los bienes y servicios, Distribuciòn dl poder, Movilidad social, Distribuciòn del prestigio, mecanismo de control social

Como un Lugar: Con qué ambiente físico cuenta la comunidad, ubicación forma, topografía, tamaño, vías de penetración etc. Y los recursos con los que esta cuenta.

Como un Conjunto de Personas: Al valorar este aspecto de toma en cuenta el estudio de los datos demográficos.

3. Modelos de los Sistemas: Se atribuyen un conjunto de componentes o unidades que interactúan entre si dentro de los limites bien definidos que sirven de filtros tanto para el tipo, como para la velocidad del flujo de entrada, salida y los sistemas. Para la supervivencia de un sistema se han identificado tres procesos necesarios:

Adaptación al ambiente: Implica Obtener, Limitar, Retener y Disponer.

Integración de las partes: La valoración y comprensión de los patrones de integración y comunicación de una comunidad dan una información valiosa acerca de sus metas, sus prioridades y sistemas de valores.

Toma de Decisiones: Es la forma en que el sistema decide respecto a la obtención y usos de sus recursos.

Elaborado por:
T.S.U. Andreina Montilla
C.I: 14.820.887
6º Semestre de Enfermería
Secciòn B

No hay comentarios:

Publicar un comentario