lunes, 3 de mayo de 2010

Modelos a emplear en la valoración comunitaria

La valoración de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos tanto, en la concepción de la propia salud cada día. Por ello, la enseñanza de la Enfermería Comunitaria se centra en detectar las necesidades de salud de las personas, la familia y la comunidad, buscando a partir de los cuidados enfermeros para, promocionar, facilitar y favorecer la mayor autonomía de estas en el fomento de la salud y la prevención de enfermedades.

Destacando la utilización de los siguientes modelos para realizar la valoración comunitaria y por ende detectar las necesidades presentes en la misma:

Modelo de Donal Klein
La perspectiva en el modelo de Klein de una comunidad incluye:
· La comunidad como un sistema social.
· La población y el ambiente.
La comunidad como un sistema social: en esta perspectiva, Klein identifica cuatro procesos como necesarios para el funcionamiento comunitario:
1. Comunicación; Klein indica en su perspectiva que en cada sistema social existen canales de comunicación formal e informal, ambos tipos deben ser valorados y tomados en cuenta y a su ves determinar quien tiene mayor acceso a la comunicación, cuales medios están disponibles para la gente, así como los lugares donde la gente se congrega para compartir información e ideas.
2. Toma de decisiones; Haciendo referencia que en cada año en una comunidad típica se toman numerosas decisiones y es útil valorar quien las toma, cuales decisiones se toman, y el grado de consenso en el "cómo" de estas decisiones, ( es decir que beneficios de obtuvieron con las decisiones que fueron tomadas).
3. Enlace del sistema.
Se refiere a las diversas relaciones de interdependencia que existen entre los grupos y las organizaciones dentro de la comunidad.
4. Conservación de los límites; determinando que cada comunidad tiene límites que lo separan de otra, estos pueden ser de naturaleza topográfica, político-sociológica o sociopsicológica. Cualquiera que sea su naturaleza, la función u objetivo, consiste en regular el paso de ideas, información o personas de un área a otra.

Población y ambiente.
Klein indica en su modelo que las características de la población y los factores ambientales influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran, los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas.

Modelo de Irving Sanders
Este modelo costa de nueve pasos para asegurar un afectivo manejo de la información:

1. Analizar / Formular las necesidades de información. Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dónde se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben cubrir.
2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes. Es decir identificar las fuentes de información de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.
3. Localizar los recursos individuales; Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de información específicos útiles para la consecución de la tarea.
4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales; revisar y constatar muchas fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos útiles.
5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales; que ya han sido seleccionados, empezarán a entregar información clara y precisa que permitirán avanzar en el trabajo.
6. Registrar y almacenar la información; que va siendo recabada y procesada debe registrarse y almacenarse debidamente.
7. Interpretar, analizar y evaluar la información; que nos facilita la obtención y entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.
8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información: recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir más información.
9. Evaluación de la tarea:
Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente.

Modelos de los Sistemas

Definición de sistema:

• Combinación de componentes que actúan conjuntamente para alcanzar un objetivo específico.
• Una parte del universo, conceptualmente aislada, que es objeto de estudio
• Colección de elementos que interactúan, y en los cuales existen relaciones de causa-efecto entre sus variables.

Partiendo de esta idea, se establece a la comunidad, como un sistema que se puede englobar dentro del paradigma enfermera/o de la transformación. En este paradigma la persona es considerada como un ser único con múltiples dimensiones que forman una unidad y que es indisociable de su universo, que se relaciona con el entorno influyendo en él y siendo a su vez influenciado.

Refiriendo: «Los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y ejecución de las medidas de protección sanitarias que están destinadas a ellos mismos.». La población es así el agente de su propia salud, al mismo nivel que los profesionales de la salud. Siguiendo el modelo, el fin y el resultado de las intervenciones de enfermeria es la promoción, protección, prevención y accesibilidad de la salud.
Elaborado por:
Rosangel Hernandez CI: 17249325
6º Semestre de Enfermería Secciòn B

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