lunes, 3 de mayo de 2010

Modelos de Valoracion de la Comunidad

BASES TEÓRICAS DEL MODELO DE DONALD KLEIN
Donald Klein en su teoría indica las perspectivas teóricas de una comunidad y estas incluyen:
• La comunidad como un sistema social
• La población y el ambiente

Para el funcionamiento comunitario Klein identifica 4 procesos necesarios:

Comunicación:
Klein indica en su perspectiva que en cada sistema social existen canales de comunicación formal e informal, ambos tipos deben ser valorados para comprender el sistema; algunas áreas para valorar incluyen aquello que se reconoce públicamente y lo que sucede de manera informal. Se debe determinar quien tiene mayor acceso a la comunicación, cuales medios están disponibles para la gente, así como los lugares donde la gente se congrega para compartir información e ideas.

La comunicación es un elemento fundamental dentro de la comunidad, se expresa a través del lenguaje verbal (las palabras) y el lenguaje no verbal (gestos, señales, o movimientos, etc.).

Una comunidad organizada debe tener una comunicación acertada para que de este modo todos los miembros de la misma puedan entenderse de manera positiva y de esta forma compartir información e ideas en beneficio de la comunidad y de sus miembros.


Toma de decisiones:
Klein indica en su marco de referencia que cada año en una comunidad típica se toman numerosas decisiones y es útil valorar quien las toma, cuales decisiones se toman, y el grado de consenso en el "cómo" de estas decisiones.

Toda comunidad organizada debe tener un líder positivo que sea un observador objetivo en cuanto a la problemática que aquejan a la misma, debe utilizar las estrategias necesarias para interesar a la comunidad en cuanto al mejoramiento propio y debe hacer uso de los canales necesarios para realizar debates entre los miembros de la comunidad para que cada individuo exponga sus ideas, volviéndose una comunidad participativa a la hora de tomar decisiones.


3. Enlace del sistema.
El enlace del sistema según Klein se refiere a las diversas relaciones de interdependencia que existen entre los grupos y las organizaciones dentro de la comunidad.

4. Conservación de los límites.
Según Klein cada sistema tiene límites que lo separan de otros sistemas, estos pueden ser de naturaleza topográfica, politicosociológica o sociopsicológica. Cualquiera que sea su naturaleza, la función consiste en regular el paso de ideas, información o personas de un área a otra.
La comunidad debe estar clara en cuáles son los límites del espacio físico que ella íntegra de esta manera sabrá cual realmente es el territorio en el cual se debe trabajar y de esta manera respetan el espacio de los demás.


Klein indica en su marco de referencia que las características de la población y los factores ambientales influyen en los tipos de problemas que las comunidades encaran, los recursos que poseen y los procedimientos usados para resolver los problemas.


1. Características de la población.
Klein indica que ciertos rasgos tienen relevancia específica para la salud de la comunidad. Algunas características a ser valoradas son la distribución de la edad, la proporción de los sexos, el estado civil, los patrones de migración, el índice de alfabetismo, el nivel de educación y los patrones de morbilidad. Otras características sociológicas son los ingresos, ocupación, religión y nacionalidad.

Cada comunidad está regida por unas características que la hacen diferente a las demás, tiene ciertos aspectos que la hacen distinta por el ejemplo el estilo de vida de sus habitantes, el nivel de educación, la predominancia de los sexos etc




2. Factores ambientales.
Según Klein cuando se valoran los aspectos ambientales físicos en este marco de referencia, se debe subrayar como punto central la salud mental, y también señala la necesidad de observar los componentes fisiológicos y psicológicos del ambiente.
Ambiente físico. Klein sostiene que la ubicación de los edificios, la definición de los limites, la disposición de los caminos y la distribución espacial para campos de juego y parques refleja la dinámica de la comunidad y la valoración o la devaluación de los habitantes dentro del área. Es decir, en esta valoración se debe subrayar la distribución y la configuración espacial.


Ambiente psicológico. Cuando se emprende la valoración de una comunidad es imperativo comprender los valores y las ciencias englobadas. Las diferencias en los valores y creencias que existen de una comunidad a otra se basan principalmente en factores socioeconómicos, culturales, geográficos y étnicos. Estos rasgos únicos influyen en las prioridades de una comunidad y en la forma en que se enfrenta a sus problemas.

Modelo de Irving Sanders: Este modelo de valoración se centra en las relaciones sociales y aprecia a la comunidad en tres dimensiones como:


Como un Sistema Social: Implica el Reclutamiento, Socialización, Integración, Diferenciación de las necesidades, Comunicación, Distribución de los bienes y servicios, Distribución dl poder, Movilidad social, Distribución del prestigio, mecanismo de control social


Como un Lugar: Con qué ambiente físico cuenta la comunidad, ubicación forma, topografía, tamaño, vías de penetración etc. Y los recursos con los que esta cuenta.

Como un Conjunto de Personas: Al valorar este aspecto de toma en cuenta el estudio de los datos demográficos.


Este modelo británico consta de nueve pasos que aseguran un efectivo manejo de la información. Aunque suele ser citado en casi todos los documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Información (CMI), es difícil encontrar información sobre él.
Sus pasos son:

1. Analizar / Formular las necesidades de información:

Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dónde se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben cubrir.

2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes:

Es necesario identificar las fuentes de información de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.

3. Localizar los recursos individuales:

Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de información específicos útiles para la consecusión de la tarea.

4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales:

Estamos en plena investigación. Es necesario que los estudiantes entiendan que deben revisar y constrastar muchas fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos útiles.

5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales:

Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido seleccionados, empezarán a entregar información preciosa y precisa que permitirán avanzar en nuestro trabajo.

6. Registrar y almacenar la información:

La información que va siendo recabada y procesada debe registrarse y almacenarse debidamente, es el primer esbozo de redacción del informe final.

7. Interpretar, analizar y evaluar la información:

La información entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.

8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información:
Es necesario, con la información recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir más información, entregar un informe que dé cuenta y valide los esfuerzos realizados.

9. Evaluación de la tarea:

Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente, de la evaluación aprendemos para trabajos posteriores y es una experiencia invaluable.
Como puede apreciarse, el método es claro y sencillo. Sus pasos son extraordinariamente prácticos y posibilitan, sin lugar a dudas, un exitoso emprendimiento de la tarea.

Queda este modelo, entonces, como una alternativa más para que enfrentemos en nuestras aulas una eficiente metodología de Aprendizaje por Proyectos.

Quise ahondar más acerca del modelo de Irving pero al parecer es difícil conseguir una información más profunda acerca de su modelo.


Nola J pender
Enfermera Máster
Dra. Psicología y educación

Modelo de promoción de la salud:
Nacio en lansing Michigan
Su vocacion comenzo cuando cuido a una ti aplicando los cuidados de enfermería, su idea de enfermería es “ayudar a otras personas a cuidar de si mismas”. Estudio en la escuela de enfermería del west suburban hospital en Oak Park, Illinois.

Luego de recibir su titulo comenzó a laborar en una unidad médico quirúrgico en un hospital de Michigan .

Pender obtiene en 1964 un bachillerato de ciencias en enfermería en la universidad de Michigan, un año después, 1965 su maestría en arte de enfermería en “crecimiento y desarrollo”.

Nola recibe su doctorado en psicología y educación en 1969 por la universidad de Evanston. En 1975 publico su modelo conceptual para el comportamiento preventivo de la salud.

En 1981 es admitida como miembro de la American Academy of nursing y en los años 1991 y 1993 fue presidenta del mismo.

En 1982 se publico la primera edición del modelo de prevención de la salud en la practica de enfermería.

Actualmente es profesora erudita de la Universidad de Michigan y se encuentra desarrollando investigaciones centradas en los adolescentes y la salud.

MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD:

Se isnpiro en la teoria de accion razonada de MARTIN FISHBEIN Y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Se basa en la educación de las personas sobre como cuidarse correctamente y llevar una vida saludable, ella en este modelo quiso dar a entender que hay que promover la vida saludable, que es primordial antes que los cuidados porque de este modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, la población goza de independencia y se mejora hacia el futuro.

El modelo establece que:
Personas buscan crear condiciones de vida por las cuales puedan expresar su propio potencial de salud.

Entonces:
El proceso de enfermería debe ir enfocado en ayudar a los pacientes a que creen sus propias conductas sociales.

Yilena Piña
T.S.U en Enfermeria
Lic EN ENFERMERIA

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