viernes, 26 de marzo de 2010



SISTEMA DE SALUD PÚBLICA


Cumpliendo órdenes del presidente de la república, el Ministerio del poder popular para la salud, ha generado diferentes métodos que conllevan a la atención de pacientes en todo el país. Siguiendo los lineamientos, estos sistemas de salud publica se desglosan de los planes de la nación y va orientado a definir prioritariamente casos de salud y así abordar uno de los primeros y mas grandes problemas de la población, este sistema busca unificar todas las instituciones y centros de salud para que brinden una mejor atención al usuario, dichas instituciones dependerán directamente del Ministerio de salud y desarrollo social (MSDS).
Este plan de la nación solo tiene como finalidad que le sean brindadas las atenciones necesarias a la población sin distinción de raza o razón social, ya que la salud no tiene esa característica de antes de ser un privilegio, sino que con el nuevo sistema de integración se ha convertido en un derecho inviolable de todos los venezolanos.

PATOLOGÍAS MÁS RELEVANTES EN EL MUNICPIO PUERTO CABELLO


El objetivo de conocer las patologías mas relevantes en el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo es el de conocer las enfermedades que más afectan a esta ciudad y así buscar estrategias para la disminución de las mismas. En la investigación realizada en la unidad sanitaria del eje costero se obtuvo la siguiente información; el mayor número de habitantes para el año 2010 presentaron una relevancia en las siguientes patologías:
1.-Fiebre
2.- Síndrome viral,
3.- Asma -10a
4.-Asma+10a
5.-Amigdalitis aguda,
6.- Cefalea,
7.- Bronquitis aguda,
8.- Infección urinaria
9.- Obesidad.
10.-Dermatitis

Logramos obtener información sobre el porcentaje de esas mismas patologías para el año 2009 y se pudo constatar que ha disminuido la relevancia en gran proporción debido a los planes de la nación en cuanto a salud se refiere, logrando el objetivo planteado con resultados excelentes.
Como profesionales de la salud es de gran importancia conocer estas necesidades de la comunidad ya que nuestra misión es lograr satisfacer la mayoría de ellas, porque las acciones hacia los usuarios del personal de enfermería no terminan, y al conocer estas patologías mas relevantes sabremos con que estrategias llegar a la comunidad para prevenir las enfermedades y fomentar la salud.
Angel Dorta
C.I: 17.156.275
6to Sección "B"
*fiebre 231
*sindrome viral 202
*Asma-175
*amigdalitis aguda166
*rinoaringitis agudas-5 160
*cefalea 155
*bronquitis aguda115
*asma +109
infecion urinaria 103
Dermatitis 101

por medio de las estadisticas de la unidad sanitaria de puerto cabello podemos observar que las enfermedades mas comunes y resaltantes de nuestro municipio tenemos fiebre, sindrome viral , amigdalitis , bronquitis, infeccion urinaria esto se debe en algunos casos a la gran contaminacion que se nos presenta en nuetro planeta , la contaminacion que ocasiona las industrias , el poco abastecimiento de agua que tenemos en nuetra ciudad, la falta de informacion de las familia y comunidad en general por tal razon debemos fomentar la salud a nuestra colectividad

SISTEMA DE SALUD PUBLICA

Análisis del sistema de salud y demanda a la población

Los sistemas de salud experimentan, en la actualidad, importante reforma dirigida a elevar su sistema de gobierno y obtener logro y eficiencia de su funcionamiento. Se observa que algunos procesos y experiencias dirigidas a mejorar la calidad de los servicios medico asistenciales y alcázar la equidad de los sistemas de salud pública.

Los sistemas de salud evidencia los avances positivos en cuanto a la descentralización política administrativa y la participación de la sociedad civil organizada en salud.
A la vez que se registran el aumento de los conflictos y de la resistencia al cambio por parte de muchos sectores, lo que compleja más aun los procesos cambios y reforma que requieren los sistema de salud de toda América latina.

La salud pública a evolucionando desde el inicio de la industrialización, el estado formo políticas económicas que favorecieron las condiciones de vida, organizando los servicios sanitarios, ella no solo está dirigida a la recuperación de la salud sino que se enfoca en la promoción, protección y prevención, brindando salud eficiente de forma gratuita para todos los usuarios, la familia y todas las comunidades. Basándose en el modelo integral para alcanzar el optimo estado de bienestar tanto físico como psicológicamente de los individuos de todas la comunidad, con la finalidad de fomentar y mantener la salud y prevención de las distintas enfermedades

La meta de la salud pública es alcanzar un alto nivel de bienestar para toda la comunidad en lo físico, psicológico y social.
Su principal objetivo es contribuir a la vida y desarrollo más efectivo para el individuo y la sociedad

    PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN PUERTO CABELLO

  • Fiebre 231
  • Síndrome viral 202
  • Asma-10a 175
  • Amigdalitis Aguda 166
  • Rinoaringitis Aguda -5a 160
  • Cefalea 155
  • Bronquitis Aguda 115
  • Asma + 10 a 109
  • Infección Urinaria 103
  • Dermatitis 101

Se pudo observar en las estadisticas que nos facilitaron en la unidad sanitaria de las patologias de puerto cabello que existe un deficit de conocimiento en cuanto a las medidas de prevencion de las diferentes enfermedades unas estas causas de las enfermedades se debe al escasez de agua en puerto cabello y necesitamos mas medidas para orientar y educar a la poblacion en cuanto a la prevencion de dichas enfermedades .

TSU Joseany Sequera 19890596

sistema de salud publica

sistema de salud publica
Es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
El sistema de salud se derrumbó en Venezuela por falta de prevención, cuando las autoridades eliminaron los boletines epidemiológicos para ocultar la verdad y, de paso cerraron los ojos frente a hechos irrefutables que ahora se disparan hacia cifras alarmantes de endemias; la mayoría de ellas a punto de desaparecer antes de 1998, como consecuencias de programas que fueron aplicados con mucho éxito en todo el territorio nacional'.



Gracias al convenio en materia de salud con Cuba, Venezuela cuenta con médicos que trabajan día a día, demostrando su incondicional esfuerzo en cada uno de los pacientes que atienden en los distintos centros de atención. Asimismo, resaltó que como parte de la construcción del modelo socialista en nuestro país, los médicos "nos están enseñando cómo podemos manifestar nuestro amor por nuestros pacientes, por lo que necesita nuestra patria, cómo podemos, desde cada rincón en que nos encontremos, dar ese consejo oportuno, esa enseñanza, ayudar a cualquier ser humano a que sea más saludable y pueda disfrutar más de su vida".

TSU en Enfermeria Joseany Sequera 19890596
SISTEMA DE SALUD PÚBLICA
La salud publica es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, en este sentido busca mejorar las condiciones de salud en las comunidades.El desarrollo de la salud publica depende de los gobiernos que elaboran distintos programas de salud, ya que los organismos de salud publica deben evaluar las necesidades de la población e investigar el surgimiento de los riesgos para la salud y analizar los determinantes riesgos.
La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar sus servicios
La salud pública cumple con:

saneamiento del medio ambiente
Control de las Enfermedades Transmisible
Educación del individuo
Organización de los Servicios Médicos y de Enfermería
Desarrollo Social


MAYELIS GUDIÑO


ANALIS DE LAS 10 PATOLOGIAS QUE AFECTAN AL MUNICIPIO DE PUERTO CABELLO

DURANTE EL ANALISIS DE LAS CAUSAS DE MORBILIDAD DE PUERTO CABELLO ESTAS SON LAS MÁS RESALTANTES:
· FIEBRE
· SINDROME VIRAL
· OBESIDAD
· ASMA
· DOLOR ABDOMINAL
· DIARREA
· CEFALEA
· CARIES DENTAL
· ANEMIAS
· FIEBRE DENGUE


ESTAS SON PATOLOGIAS QUE PUEDEN SER PREVENIBLES Y A LA MISMA VEZ CONTROLABLES POR CADA UNO DE LOS HABITANTES DE PUERTO CABELLO ENTRE ELLOS ESTA EL DE FIEBRE POR DENGUE QUE SI ESTAS PERSONAS TIENES EL CONOCIMIENTO DE CÓMO DEBEN PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES NO ESTARIAN EN CIFRAS TAN ELEVADAS COMO MUCHO DE LAS ENFERMEDADES MENCIONADAS ESTAN AFECTANDO DICHA LOCALIDAD PROPORCIONANDOLOS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, DE LA PIEL Y ENTRE MUCHAS OTRAS. AUNQUE LA CIFRAS DE MORBILIDAD NO ESTAN TAN ELEVADAS COMO EN EL 2009 HAS DISMINUIDO SU INDICE HAY QUE BRINDARLE TODO EL CUIDADO NECESARIO A ESTOS HABITANTES PARA SU MEJORIA Y APORTANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA CONTRIBUIR CO LOS PLANES DE SALUD.

Mayelis Gudiño
Sección "B"
Salud pública

La salud pública debe evaluar las necesidades de la salud de la población, esta en el deber de investigar el surgimiento de riesgo para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades de la población.

La salud pública también gestiona los recursos y asegurar que sus servicios llegaran a la mayor cantidad de gentes posibles y así lograr todos estos servicios. El desarrollo de salud publica depende de los gobiernos distintos programas de salud y así cumplir con sus objetivos planificada y así obtener resultados sastifactorios.

Entre las funciones de salud pública se encuentra prevención epidemia _ patológica, con vacunaciones masivas y gratuitas; la protección sanitaria a través de la educación y la restauración sanitaria para recuperar la salud de toda población.

La Salud Publica cumple con una serie de funciones y actividades como lo son:
• Saneamiento del Medio Ambiente• Control de las Enfermedades Transmisible• Educación del individuo• Organización de los Servicios Médicos y de Enfermería• Desarrollo Social





Yusneiri matute
CI: 19410270
Sección: B
LICENCIATURA







ENFERMEDADES MÁS RELEVANTES DE PUERTO CABELLO.

Entres el índice de morbilidad más relevante de enfermedades en puerto cabello son las siguientes:

· Fiebre
· Síndrome viral
· Bronquitis aguda
· Anemia
· Amigdalitis aguda
· Fiebre por dengue
· Diarrea 5ª y mas
· Dermatitis
· Hipertensión arterial
· Infección urinaria.

Estas diez primeras enfermedades anteriormente nombradas son las que tiene un índice de morbilidad muy alto el cual son enfermedades controlables y las cuales afectan el sistema respiratorio, el sistema hemodinámica, sistema digestivo entre otros.

Si hacemos una comparación con las estadísticas del año 2009 era un índice de morbilidad es muy alto en esta población en cuanto a este año a disminuido un poco las cifras.

Llegando a la conclusión que estas patologías tienen solución, hay que tratar de educar y orientar a la población acerca de estas enfermedades y así evitar el aumento de estas cifras en esta población.

Yusneiri matute
CI: 19410270
Sección: B
LICENCIATURA
Primeras causas de morbilidad en el Municipio Puerto Cabello en el primer trimestre de 2010

FIEBRE 231
SINDROME VIRAL 202
ASMA 175
AMIGDALITIS AGUDA 166
RINOFARINGITIS AGUDA 160
CEFALEA 155
BRONQUITIS 115
DERMATITIS 101

Con respecto a estas cifras se puede decir que en el primer trimestre del año se ha visto gran número de patologías que están relacionadas entre si, siendo las causas de la mayoría: la falta de una adecuada higiene, el cambio climático y la contaminación. Por lo que el profesional de salud especialmente los que trabajan en el área comunitaria debe hacerle seguimiento a los casos y brindar información acerca de los cuidados que debe tener la población para prevenir el incremento de dichas patologías y sus posibles complicaciones.
Yaniger Demurtas C.I. 17250959
ANALISIS DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA
Hablando de la salud pública esta maneja una serie de sistemas que tienen por objeto ofrecer a la población en general una atención integral con equidad, considerando que la promoción del desarrollo sanitario, social es un deber primordial y responsabilidad por parte del gobierno. Por un lado asegurando vacunaciones gratuitas y masivas, luego, protegiendo al medio ambiente de cualquier tipo de CONTAMINACION, educando sobre salud y ofreciendo las mejores condiciones de atención independientemente de las posibilidades económicas que presente tal o cual, sin hacer distinciones de ningún tipo. De acuerdo a las necesidades por las cuales este presentando la entidad se deben establecer prioridades y planificación de programas que afiancen y permitan resolver la problemática existente.
La salud pública cumple con:
Saneamiento del Medio Ambiente
• Control de las Enfermedades Transmisible
• Educación del individuo
• Organización de los Servicios Médicos y de Enfermería
• Desarrollo Social


NORMARYS ACOSTA
CI: 19411051
6TO LICENCIATURA SECCION “B”




LAS PRIMERAS 10 CAUSAS DE MORBILIDAD
Posterior a la visita a la UNIDAD SANIDAD se nos dieron las cifras y causas de las patologías con más morbilidad en lo que va de año en entidad de PUERTO CABELLO. Las cuales las que tienen mas prevalencia son las siguientes:
1. fiebre:231
2. síndrome viral:202
3. asma:175
4. Amigdalitis Aguda: 166
5. Bronquitis aguda: 115
6. infecciones urinarias:103
7. dermatitis: 101
8. obesidad: 100
9. diarreas: 80
10. hipertensión arterial:66

En relación al año anterior el índice de morbilidad ha descendido, mas sin embargo se debe seguir concientizando a la mencionada entidad. Cabe destacar que es necesario que un grupo de salud deba dirigirse a diferentes comunidades adyacentes a la entidad puesto a que gran mayoría de estas patologías son de síndrome viral, los cuales pueden propiciarse por el ambiente. El deber como promulgadores de la salud es evitar el ascenso de las mismas. Finalmente concluyo diciendo que hay que trabajar en pro de la salud, impartiendo conocimientos a las personas, de manera que puedan participar activamente, porque estas enfermedades son prevenibles y a su vez pueden controlarse.


NORMARYS ACOSTA
CI: 19411051
6TO LICENCIATURA SECCION “B”
ANALISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA
En
Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El SNPS fue ideado en la constitución de 1999[] y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones.

De acuerdo con lo antes expuesto se puede mencionar que en Venezuela esta bien estructurado el Sistema de Salud, mas sin embargo no tiene la eficacia que se busca. En mi opinión se debe hacer mas énfasis en el primer nivel de atención, es decir el personal de salud se debe enfocar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, creando e implementando proyectos de salud comunitaria que permitan una educación de los individuos que a su vez traerá mejoras en su calidad de vida ya que si se tiene la correcta educación para la salud disminuirá morbilidad en la nación.

Yaniger Demurtas C.I. 17250959 6to Semestre de Lic. En Enfermeria

Patologías más relevantes en el Municipio Puerto Cabello.

Hay que tomar en cuenta que puerto cabello es un municipio con una población no muy numerosa en comparación con valencia, mas sin embargo hay que ser énfasis en la morbilidad que está afectando esta población. Considero que los más relevantes y con más números de casos son las siguientes:

Fiebre: 231
Síndrome viral: 202
Asma – 10: 175
Amigdalitis Aguda.: 166
Rinofaringitis Aguda -5ª: 160
Cefaleas: 155
Bronquitis Agudas: 115
Infección Urinaria: 103
Dermatitis: 101
Obesidad: 100


Es sorprendente ver como los numero son tan altos en tan solo el mes de enero, si no se toma las medidas preventivas estos números aumentaran cada vez mas, así como en el año 2009, donde estas mismas patologías hicieron con las cifras lo que quisieron, se debe tomar en cuenta que las cifras que mas aumentan son las que menos conocimiento tiene la población, estilo de vida, costumbres entre otras. Es por ello que hay que ser énfasis en estas patologías, donde para poder solventar y disminuir los numero, nosotros como personal de salud debemos concientizar y trabajar en pro para mejora de esta situación, haciendo llegar la información por diversos medios que puedan crear conciencia y medidas preventivas para mejora de la misma, como ya antes mencionado si no hay conocimiento del problema el número aumenta cada vez mas.


SISTEMA DE SALUD:

El sistema de salud no es más que una red que abarca a todas las organizaciones, instituciones y recursos dedicados a producir actividades de salud. La responsabilidad última del desempeño del sistema de salud de un país incumbe al Gobierno. La gestión prudente y responsable del bienestar de la población, la salud de la población es siempre una prioridad nacional, y el Gobierno tiene en ello una responsabilidad continua y permanente.
El objetivo de los sistemas de salud no es solo mejorar la salud de la población, sino también protegerla contra los costos financieros de la enfermedad.

Analisis del sistema de salud

Sistema De Salud Publica
El tema de la salud en la actualidad esta ampliamente abordado por las politicas gubernamentales; ya que estos entes juegan un rol importante, siendo ellos los encargados de crear organizaciones que presten servicios integrales de salud a los usarios de las diferentes comuniades.

Dentro de a salud podemos decir que la poblacion venezolana en la historia se ha visto afectada por diversos factores como lo son la pobreza extrema, el deterioro de los indices educativos, el empeoramiento de los servicios de salud, entre otras cosas; es por ello que los indices de morbilidad se han encontrado bastante elevados y lo que mas alarma es que la mayoria son patologias prevenibles. Debido a estos factores y a las altas tasas de poblacion enferma, las politicas gubernamentales actualmente han tomado carta en el asusto formando nuevos y diferentes tipos de centros asistenciales para brindar atencion primaria a la comunidad. Dentro de estos tenemos la mision Barrio Adentro clasificados segun sus servicios en I, II, III y IV; inmesos en estos los CDI, CRI... Estas organizaciones se han formado bajo el perfil de mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como prioridad aquellas que son de bajo recurso y aquellas comunidades que por una o varias razones no habian tenido la oportunidad de los beneficios de los servicios de salud.

Las politicas de estos centros van a la par con las politicas de cualquier otro centro de salud y ademas cuanten con todos los servicos de un centro privado brindadolos estos de forma gratuita. El fin de crear estos nuevos centros es evitar que la poblacion "se enferme", educando a los usuarios a mantener su bienestar y tratar de que acuda a los grandes centros hospitalarios cuando realmente sea necesario para tratar de disminuir los grandes colapsos hospitalarios; todo esto lo podemos resumir en utilizar a estos Barrio Adentro como entes asistenciales primarios en donde su finalidad es la informacion a los pacientes sobre las diferentes enfermedades promocionando la Salud.

TSU DAIKA PAREDES
licenciatura de enfermeria Seccion"B"

SINTESI DE LAS PRIMERAS 10 PATOLOGIAS DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO AÑO 2010

Durante el analisis de las principales causas de morbilidad de mencionada localidad se puede observar diversas patologías que afectan el aparato respiratorio, la piel y aparato urinario entre otros, la aparicion de estas patologías presentes en los habitantes se derivan de distintos factores: el ambiente, la inadecuada alimentacion, el estres, falta de orientación y educción en las normas de higiene, es lamentable que esto repercuta en nuestros niños y publico en general.
Si bien es cierto que las cifras han variado en comparacion del año 2009 y el precente año el cual es satifactorio. Ejemplo la caries dental ocupaba el segundo puesto el año pasado, en el reporte del año en curso no aparece en las 25 primera causas de consulta el cual se puede determinar que los niveles y estrategias si han logrado mejorar, esto nos incentiva a contribuir con los planes de salud aportando nuestro conocimiento y gana de trabajar por el bienestar de la comunidad.
Elaborado Por: KAttiusca Luna
1semestre
especialidad: licenciatura en enfermeria.

Sistema de Salud Publica en Venezuela.

Basandome en la Constitución Nacional la cual rige que la atención de salud es un derecho gratuito para todos los ciudadanos, y no dejando de lado que en nuestro país ha existido por años un colapso de salud publico el cual durante la ultima década se ha tratado de solventar con la inserción de nuevos elementos a la conformación del sistema de salud el cual describo su composición:

Ambulatorios, clínicas populares, hospitales, fundaciones y misión Barrio Adentro la cual a su vez se desglosa en:
Misión Barrio Adentro I:Consultorios Populares, puntos de consulta y clínicas odontológicas,ópticas Populares.
Barrio adentroII: Centros médicos de diagnóstico integral (CDI), salas de rehabilitación integral (SRI), Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).
Barrio adentro III: Clínicas Populares, hospitales.
Barrio adentro IV: Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantil.

Siempre teniendo la objetividad como método de trabajo me atrevo a comentar que el estado de salud publica en nuestro país a pesar de llevar ahora como componente a este nuevo elemento como lo es barrio adentro en sus diferentes etapas sigue manteniéndose en mayoría en el renglón de colapso, influyendo la falta de información, la división política, falta de confianza entre otras que como parte del equipo de la salud nos corresponde comenzar a trabajar en pro de solvencia.

Gerardine Nieves Seccion B Unefa C.I 19668405

SALUD PUBLICA EN VENEZUELA

La salud pública maneja una serie de sistemas que tienen por objeto ofrecer a la población en general una atención integral con equidad, considerando que la promoción del desarrollo sanitario, social es un deber primordial y responsabilidad de los gobiernos. Este va en aras de asegurar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en pro de la salud colectiva.

La Salud Publica cumple con una serie de funciones y actividades como lo son:

• Saneamiento del Medio Ambiente
• Control de las Enfermedades Transmisible
• Educación del individuo
• Organización de los Servicios Médicos y de Enfermería
• Desarrollo Social

Nuestro sistema de salud maneja tres niveles de atención: La Primaria, Secundaria y la Terciaria. Enmarcado y haciendo énfasis en lo que es la atención primaria. Con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad. Es de suma importancia orientar a la colectividad, en cuanto a los diferentes niveles de atención que el sector salud ofrece, ya que es lamentable observar los grandes centro asistenciales totalmente colapsados de pacientes con patologías que muy bien podrían ser tratadas a nivel ambulatorio
T.S.U ANDREINA MONTILLA
6to semestre de Enfermería

Analisis del sistema de salud publica


Sistema De Salud Publica


El tema de la salud en la actualidad esta ampliamente abordado por las politicas gubernamentales; ya que estos entes juegan un rol importante, siendo ellos los encargados de crear organizaciones que presten servicios integrales de salud a los usarios de las diferentes comuniades.


Dentro de a salud podemos decir que la poblacion venezolana en la historia se ha visto afectada por diversos factores como lo son la pobreza extrema, el deterioro de los indices educativos, el empeoramiento de los servicios de salud, entre otras cosas; es por ello que los indices de morbilidad se han encontrado bastante elevados y lo que mas alarma es que la mayoria son patologias prevenibles. Debido a estos factores y a las altas tasas de poblacion enferma, las politicas gubernamentales actualmente han tomado carta en el asusto formando nuevos y diferentes tipos de centros asistenciales para brindar atencion primaria a la comunidad. Dentro de estos tenemos la mision Barrio Adentro clasificados segun sus servicios en I, II, III y IV; inmesos en estos los CDI, CRI... Estas organizaciones se han formado bajo el perfil de mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como prioridad aquellas que son de bajo recurso y aquellas comunidades que por una o varias razones no habian tenido la oportunidad de los beneficios de los servicios de salud.


Las politicas de estos centros van a la par con las politicas de cualquier otro centro de salud y ademas cuanten con todos los servicos de un centro privado brindadolos estos de forma gratuita.


El fin de crear estos nuevos centros es evitar que la poblacion "se enferme", educando a los usuarios a mantener su bienestar y tratar de que acuda a los grandes centros hospitalarios cuando realmente sea necesario para tratar de disminuir los grandes colapsos hospitalarios; todo esto lo podemos resumir en utilizar a estos Barrio Adentro como entes asistenciales primarios en donde su finalidad es la informacion a los pacientes sobre las diferentes enfermedades promocionando la Salud.

TSU DAIKA PAREDES

licenciatura de enfermeria Seccion"B".

Analisis de patologias mas presentadas en Puerto Cabello

De la lista obtenida en la Sanidad de Puerto Cabello donde se pueden observar una cantidad de patologías, sustraje 10 de cada columna y me di cuenta que dentro de las 10 coincidían algunas, las cuales trabaje de primera debido a que son las que reinciden durante el año 2009 y 2010.

Entre las patologías mas resaltantes y con mayor porcentaje tenemos:
*Hipertermias *síndrome viral *asma *amigdalitis aguda *cefaleas *infección urinaria *helmintiasis *diarreas *hipertensión arterial *anemias.

Las cuales en su mayoría son patologías prevenibles y controlables por lo que causa incertidumbre el numero tan elevado y frecuencia con las que se presentan.

Ahora desglosando un poco las patologías podemos observar que; la hipertermia, amigdalitis, infección urinaria, helmintiasis, diarreas y anemias son patologías prevenibles las cuales son presentadas en su mayoría por menores de 10 años, lo que lleva a deducir que existe una falta de atencion por parte de los padres, falta de recursos, desatención de los entes gubernamentales en diferentes aspectos del ambiente comunitario, que como resultado da una serie de patologías que tienden a propagarse rápidamente entre los mismos habitantes de esta.

El segundo grupo de patologías encontradas es:
*Síndrome viral *asma *cefaleas *hipertensión arterial, nos encontramos con patologías que afectan mas que todo a usuarios adultos y que tienen que ver también con el estilo de vida que a su vez comprende; alimentaron, actividades diarias, estado económico y emociona, higiene y manejo de la misma. Lo que me lleva a insistir en cuanto influye el factor PREVENCIÓN.

Como síntesis y basándome en las patologías obtenidas queda claro que sea cual sea el tipo de comunidad, todos estamos expuestos a padecer enfermedades que bien pudieran con métodos eficientes evitarse, insistiendo en la información y siembra de conciencia individual podemos detenerlas y mejorarlas una vez implantadas.

Con espíritu humano y de unión entre las comunidades podemos lograr el mejor equipo entre USUARIO-ENFERMERA.

Gerardine Nieves seccion B

Analisis estadistico de morbilidad de Puerto Cabelllo


daika dijo...

Dentro de las estedisticas de morbilidad de Puerto Cabello encontramos la incidencia de patologias como: fiebre, sindrome viral, asma, bronquitis, cefalas, dermatitis, helmintiasis, obesidad, hipertension arteria, diarreas, entre otras. estas conseguidas en gran parte significativa de la poblacion. Se hace referencia a estas patologias por ser las mas presentadas por los habitantes porteños. Infiriendo en las causas del por que? son estas en fermedades las mas prevalecientes, necesitamos describir un poco la geografia de esta region, ya que el gran clima caluroso por ej. puede ser una causal para la hipentension arterial asi como la obesidad, siendo esta tambien otra patologia relevante, en donde para dar sus causas tenemos que mencionar que el Puerto es un sitio turistico muy bien conocido por sus famosas "empanadas", por esto el consumo de grasas en esta region es bien elevada, debido a que su gastronomia se caracteriza por las frituras.Dentro de las enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma, renitis alergica, y el mismo sindrome viral, podemos tener como causales la gran contaminacion ambiental, puesto que la presencia de grandes industrias y refinerias son una gran exposicion de contaminantes al aire. trantando la diarrea, dermatitis y la helmintiasis, como patologias mas comunes en la poblacion infantil, es necesario mencionar la contaminacion del agua y quizas la falta de conocimiento e informacion por parte de las madres en este caso, con respecto a la higiene de los alimentos antes de cocinar, el hervir el agua o ingerir agua potable, son factores que posiblemente son los que han contribuido al alto indice de estas patologias.Sin embargo tengo que acotar que haciendo comparacion entre las estadisticas de morbilidad del año 2009 y el año 2010 se ha destacado un gran descenso en el indice de las patologias, siendo esto un avance y resulatdo de un arduo trabajo por parte de los grandes y mejorados sistemas de la salud publica, teniendo como objetivos la prevencion de enfermedades y promocion de la salud.
TSU. DAIKA PAREDES
Licencitura en enfermeria Seccion "B"
Artículo 1. A los fines de esta Ley se entenderá por Sistema Nacional de Salud, la integración de todos los servicios destinados a la defensa de la salud en el Territorio Nacional, así como la función normativa que regulará las actividades del sub sector privado de la salud.

La ocasión es oportuna para recordar lo que emana la LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, a partir de este Articulo recordamos que la salud es un derecho y como se menciona es una estrategia de defensa para toda la nación.

Estas Políticas da paso a diseñar nuevas estrategias de salud, refuerza nuestras estrategias anteriores e incorporando nuevas estrategias esto lleva hacer hincapié en la parte preventiva.

Las actuales y funcionales estrategias están dirigidas especialmente a la población excluida, debido al alto costo de la vida.

Podremos mencionar algunas en lineas generales: la atención Primaria esta se aplica en el periodo prepatogenico con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparicion de la enfermedad. Atención secundaria esta se aplica al momento que el indiviuo - usuario presentan la enfermedad (curativo). Atención Terciaria: esta consiste en la rehabilitacion e integrarlo en el menor tiempo al cumplimiento de sus labores cotidianas.

E1 objeto del Sistema Nacional de Salud es la prestación de servicios en atención a la salud, encaminados no solo a procurar la ausencia de enfermedad, sino a promover el mayor bienestar físico, mental y social de los habitantes del país.


CADA PUEBLO SERÁ LIBRE A SU MODO Y DISFRUTARÁ DE SOBERANÍA, SEGÚN LA VOLUNTAD DE SU CONCIENCIA
SIMÓN BOLÍVAR
Elaborado pòr: Kattiusca Luna
1 semestre
Especialidad Licenciatura en Enfermeria
Ciertamente podemos decir que la morbilidad de las enfermedades de una comunidad, va de la mano con el entorno de esta, con el estilo de vida, costumbres, hábitos alimenticios y grupos etarios. A continuación se presentará las primeras diez enfermedades con más prevalencia en el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo.

1. La fiebre o Hipertermia: Es de suma importancia orientar a la comunidad en cuanto al tratamiento que ellos pueden darle a esta afección (Aplicando medios físicos por ejemplo) y de ser esta recurrente acudir en ese momento al centro de salud de atención primaria, de esta manera se evitaría el colapso de los centros asistenciales.

2. Las Caries: Es fundamental considerar la odontología sanitaria que tiene como finalidad fomentar la salud entre las poblaciones a través de la prevención de las enfermedades bucales y el mejoramiento de las medidas a su alcance, donde la prioridad es la educación sanitaria a la comunidad y es allí donde el personal de enfermería juega un papel sumamente importante en la educación del usuario.

3. La Diarrea:
La Diarrea en personas de 5 años y más:
Puede ser a causa de mal higiene, el no lavarse las manos después de ir al baño, el consumo de comidas mal cosidas.
La Diarrea en niños de 1 año a 4 años: Son por lo general de origen parasitario y viral, puede ser una infección intestinal, pudo haber comido algo nuevo que no le haya caído bien o haya comido demasiado, el sistema digestivo de un lactante menor todavía se está desarrollando por ello no tolera el consumo de grandes cantidades de alimentos.

Como personal de salud la meta seria educar a los miembros de la comunidad, en cuanto a las medidas preventivas para evitar la aparición de la diarrea mediante: el consumo de agua potable o hervida, lavarse las manos después de ir al baño, consumir alimentos bien cosidos. Si por el contrario el caso es que ya está presente la diarrea, orientar a la familia en el manejo de esta afección en el hogar a través del plan A; para evitar la deshidratación, sobre todo en los lactantes que pueden deshidratarse en menor tiempo. Que sean capaces de identificar cuando una persona presenta signos de deshidratación y en qué momento deben acudir al centro de salud para cumplir el plan B y el C respectivamente.


4. Las Infecciones Urinarias: Debemos tener en cuenta que el sistema urinario es un filtro corporal que elimina desechos inservibles o tóxicos que consumimos. Entre estos últimos podríamos citar un sin número de contaminantes de nuestro medio ambiente, desde los alimentos al agua, pasando por las medicinas o los tóxicos que polucionan el aire.

5. La Cefalea: Hay muchos factores que pueden incidir en la aparición de esta como: El consumo de alcohol y cigarrillo, luz muy brillante, exceso de calor, consumo de alimentos que aumenten los niveles de colesterol y triglicéridos, niveles de stress. Cuando está se presenta hay que considerar la intensidad, frecuencia, localización, duración. Dependiendo de estos indicadores se orientaría al usuario a la realización de exámenes especiales que permitan diagnosticar si se pudiera estar presentando alguna patología neurológica y acudir al especialista.

6. Asma: Se puede afirmar que las enfermedades como el asma, pueden obedecen mas a factores hereditarios que a factores adquiridos. Se habla de tipologías o de diátesis para indicar que ciertas personas nacen con ligeras tendencias hacia determinadas enfermedades, pero éstas sólo se manifiestan si las condiciones ambientales (clima, alimentación, hábitos de vida, etc.) son lo suficientemente desfavorables como para provocar la reacción del cuerpo.

7. Amigdalitis Aguda: Infección o inflamación de una amígdala. La aguda suele deberse a infección por estreptococos; se caracteriza por intenso dolor de garganta, fiebre, cefalea, malestar general dificultad para deglutir, dolor de oídos. Antes la presencia de estos síntomas lo ideal es consumir mucho liquido y acudir a un centro de atención primaria para recibir tratamiento médico.

8. Heridas: Es de suma importancia que el individuo sepa como debe actuar al momento de encontrarse frente una herida, por lo general una herida viene acompañada de una hemorragia lo principal que debe hacer el usuario es cubrir la herida y detener en lo posible la hemorragia y trasladar lo más pronto posible a un centro de salud.

9. Rinitis Alérgica: El problema de la alergia surge cuando la respuesta inmunitaria es inapropiada, incorrecta; cuando el sistema reacciona exageradamente. Entonces los anticuerpos atacan a los antígenos y se liberan sustancias alergizantes, que provocan inflamación del tejido. El enlace entre antígeno y anticuerpo puede provocar daño en los tejidos, especialmente en la piel, las mucosas, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
Entre los síntomas tenemos el picor intenso y la presencia de mucosidades o eliminación acuosa, nariz tapada, conjuntivitis, reacciones en la piel y aumento de la frecuencia del corazón. Sin embargo, existen otros síntomas crónicos, a veces poco relacionados con la alergia, como la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor o las flatulencias gastrointestinales y los cambios del temperamento o carácter. La alergia se puede presentar de múltiples formas.

Hay muchos factores del medio ambiente que afectan la salud de la comunidad en general. De hecho la salud pública a pesar de jugar un papel fundamental en la promoción y mantenimiento de la salud, si no trabaja en estrecha correlación con los hábitos, dieta, actitudes y creencias del individuo. Serian inútil los esfuerzos que se realicen en la orientación del individuo.

Analisis de Comunitaria II

ANAlISIS DE LAS ENFERMEDADES MAS RELEVANTES EN EL MUNICIPIO PUERTO CABELLO EN LO QUE VA DE AÑO 2010:

En una visita realizada el dia 22/03/2010 a las instalaciones de la Unidad Sanitaria del Municipio Puerto Cabello, se puede decir que entre las patologias mas relevantes se encuentran las siguientes:
Asma, bronquitis aguda, cefalea, fiebre, sindrome viral, diarrea, infecciones urinarias, broncofaringitis, entre otras.

Cabe destacar que la causa de cada una de estas patologias es muy variable, por ejemplo, en el caso del Asma puede ser causada por las diferentes empresas que expiden gases toxicos y contaminantes al medio ambiente.
La bronquitis aguda y la broncofaringitis, su incidencia puede ser por la falta del cumplimiento del tratamiento y falta de conocimiento que existe en las comunidades.
La diarrea su causa principal es el consumo de aguas no tratadas en el todo el municipio Puerto Cabello, por ello el indice de esta problematica es alto, ya que por falta de conocimiento y tratado de aguas se arroja que es una de las mas relevantes.
En el Caso de la cefalea, fiebre, sindrome viral y las infecciones urinarias, estas pueden ser causadas por diferentes factores y una puede llevar a las otras, es decir el sindrome viral puede llevar a la fiebre y a la cefalea igualmente pasa con las infecciones urinarias esta puede causar a su vez fiebre.

Para el tratamiento de estas diversas patologias es necesario educar a las comunidades y explicarles que existen diferentes centros preventivos de salud y cuales son los mas cercanos a las mismas, hacerles ver que dentro de cada comunidad hay un CDI, ambulatorios que les puede brindar la ayuda necesaria para prevenir estas enfermedades.

Cuando ya el usuario sufre de algunas de estas patologias se le debe recomendar que acuda lo mas pronto posible a un especialista que se encargara de indicar el debido tratamiento para el control y por que no la cura de su mal.

Con la ayuda del personal de salud y la colaboracion de las comunidades se podra evitar la propagacion de estas y muchas otras patologias.

ANAIS PACHECO
C.I 14701348
6to SEMESTRE SECCIO "B"
LICENCIATURA DE ENFERMERIA
UNEFA

jueves, 25 de marzo de 2010

Análisis de Datos Estadísticos

ANÁLISIS SOBRE DATOS ESTADISTICOS DE LA COMUNIDAD

(RECOLECTADOS EN LA UNIDAD SANITARIA)

Mediante los datos estadísticos recolectados en la Unidad Sanitaria de Puerto Cabello, Estado Carabobo podemos tomar en cuenta las diez enfermedades de mayor porcentaje de Morbilidad en lo que va de año.

Considero que las más predominantes son:

Enfermedades

1. Fiebre.

2. Sindrome Viral.

3. Asma +10 a.

4. Amigdalitis Aguda.

5. Rinofaringitis Aguda -5a.

6. Cefaleas.

7. Bronquitis Agudas.

8. Infección Urinaria.

9. Dermatitis.

10. Obesidad.

Al observar los números de casos en lo que va de año, nos damos cuenta que allí se presenta una variable, lo que quiere decir que al finalizar el año 2010, estos valores estarán aumentados y es más fácil sacar la conclusión y comparación con el año 2009. Y de este modo definir, si disminuyó o aumento el nivel de morbilidad en la población Porteña.

Entre las 10 enfermedades más relevantes, considero que las arriba mencionadas son una de las de mayor importancia debido a las cifras reflejadas.

Si estudiamos la situación, podremos observar que hay alguna patología que tienen relación con otras, por ejemplo: la fiebre tiene relación a su vez con el Sindrome Viral, tiene también relación con la Infección Urinaria, con la Amigdalitis, o algún otro proceso infeccioso e inflamatorio. Las cefaleas a su vez tienen relación ya sea con la Tensión Arterial, como por factores ambientales, nutricionales, estrés, entre otros. En cuanto a la Dermatitis y a la Obesidad a pesar de no poseer una cantidad de casos presentados o reflejados en el 2009; en el 2010, en lo que va de año hasta el presente mes es algo considerable, los casos presentados en cuanto a obesidad nos hacen notar que no todas las personas obesas asisten a las unidades sanitarias, esto nos debe llevar a la reflexión para así promover las secciones educativas y en conjunto con los centros sanitarios y asistenciales repartir información sobre estos tema o patologías.

En cuanto a la Dermatitis las causas pueden ser desde reacciones alérgicas hasta la falta de higiene personal.

Las Infecciones urinarias se deben mayormente a la falta de higiene personal, y algunas veces vienen acompañadas de I.T.S (Infecciones de Transmisión Sexual).

Es por ello que se debe promover la salud ambulatoria y trabajar en la parte preventiva para así disminuir de manera considerable los niveles de morbilidad en el país.

Debemos crear conciencia en la población porteña, de no esperar a que la enfermedad sea grave para así asistir a un centro de salud. Tenemos los hospitales, ambulatorios sanitarios y los CDI, CRI y los ambulatorios de Barrio adentro los cuales nos ayudan a brindar salud a la población.

Sarahi Pinto

16.183.828

6to “B”


ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


El instrumento fundamental del Estado venezolano para la salud de la población, lo constituyo el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), creado en 1936 como institución fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El MSAS desde su creación hasta la década de los 60, fue una institución de gran prestigio tanto nacional como internacional, que dio grandes aportes al país, construyendo una doctrina sanitaria y una red asistencial que todavía permanece como testigo de ese esfuerzo innovador. En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2010, aunque la génesis de esta nueva “salud” en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como “revolución bolivariana”.

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales. De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba. La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega

Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales.

En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Para el establecimiento de estas Misiónes se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica. Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social.

Guido Caldera

guido_caldera@hotmail.com

C.I: 10.248.813

Análisis de Sistema de Salud....


Reidis olivares ..


Sistema de Salud Pública

A finales de 1999 se creó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el cual ha venido Impulsando la transformación del modelo de organización de los servicios de salud, planteándose como Prioridad la reestructuración del nivel central del ministerio, el desarrollo de un nuevo modelo de atención Y la creación de un sistema público nacional de salud. El sector de la salud está constituido por un Subsector público, integrado por múltiples instituciones que operan de forma no integrada, centralizada y Desconcentrada, y por el subsector privado. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social es el órgano rector del sector y tiene a su cargo la formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud, la regulación del sector, así como la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud.

El Estado venezolano, en aras de brindar a la población el desarrollo de políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión en el mes de diciembre de 2004, el Proyecto de Ley de Salud y Sistema Público Nacional de Salud, el cual prevé la conformación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 84), a través del cual el Estado creará, gestionará y ejercerá la dirección de este nuevo modelo de organización del sistema de salud; de carácter único, intersectorial, intergubernamental, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, que tendría como meta primordial, propiciar la restitución y fortalecimiento del derecho a la salud, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Estructurar y coordinar un sistema integrado de salud pública es parte de las funciones que realiza actualmente la red de salud que conforma el Plan Barrio Adentro. El nuevo sistema tiene como propósito dignificar a las comunidades para garantizar un acceso digno y gratuito a la salud pública


La capacidad de atención que posee Barrio Adentro hasta el año 2009, es con 6531 consultorios o módulos de atención primaria, 425 centros de diagnóstico integral en 295 municipios de los 335 que tiene Venezuela, 511 salas de rehabilitación distribuidas en 278 municipios de la geografía venezolana”.


Analisis de las causas de morbimortalidad en la ciudad de Puerto Cabello


Puerto Cabello es una ciudad de Venezuela, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del Estado Carabobo y otras regiones del país. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo.




Como estudiante del 6to semestre de Lic. En Enfermería a mí y a mis compañeros nos corresponde desarrollar parte de la materia Enfermería comunitaria II en esta localidad.



Antes de entrar en el desarrollo como tal de la asignación debemos aclarar el concepto de Enfermería Comunitaria donde explicamos que es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.



Ya para entrar en materia: el día lunes 22 estuvimos realizando una visita a la unidad ambulatoria y sanitaria de puerto cabello, donde fuimos atendidos por la Lic. Zuleima Márquez quien desempeña el rol de coordinadora de este centro, ella nos explico que la función de la unidad sanitaria es promocionar la salud en la comunidad de manera preventiva, de esta forma se educa a las comunidades en cuanto a la importancia de la preservación de la salud tanto del individuo, como de las diferentes comunidades y parroquias que integran la ciudad.




El distrito encargado de desarrollar planes de salud comunitaria en la ciudad de Puerto Cabello es la del eje la costa, cuya función es brindar salud a las comunidades que voy a nombrar a continuación:



parroquias: Batolome Salom, Parroquia Borburata, parroquia Goaigoaza, parroquia J J flores, parroquia Patanemos



La licenciada Zuleima Márquez nos facilito información acerca de las principales 25 causas de morbilidad afectan a la población porteña, de alli me permiti resaltar las mas frecuentes y las que tienen un indice masivo de personas afectadas.

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD DEL DISTRITO EJE DE LA COSTA (ENERO 2010)

1) FIEBRE (7.391)

2) SINDROME VIRAL (2.156)

3) ASMA -10ª (145)

4) Heridas (1043)

5) Diarreas 1-4 a (1.439)

6) CEFALEA (1.332)

7) BRONQUITIS AGUDA (640)

8) ASMA -1ª (1.296)

9) INFECCION URINARIA (1.336)

10) AMIGDALITIS AGUDA (1125)


Estas son las primeras causas de muerte en la ciudad de Puerto cabello, como podemos analizar son patologías que se pueden prevenir, evitando así complicaciones y en estos casos donde ya sea por falta de educación, herramientas o cultura el precio que lamentablemente se paga es la muerte. Podemos concluir que sólo con una medicina preventiva, anticipatoria a los eventos, es posible conseguir ambientes más saludables y cambios en la manera de vivir y envejecer.

Esta consideración nos lleva a la certeza que el bienestar o la excelencia en salud, no podrá conseguirse en el futuro solamente con el aporte de la Medicina ,sino con la integración de otras ciencias de salud y de otras disciplinas que tienen relación con la educación, el trabajo, la seguridad y la justicia.


En ese contexto la medicina del futuro, debe ser cada vez mas anticipada, actuando en poblaciones sanas y sobre factores protectores y de riesgo, creando ambientes más saludables
en la familia y la comunidad, promoviendo el autocuidado, los estilos de vida saludables y el mejoramiento de los ambientes donde se vive,se trabaja o de recreación. Conformación de equipos multiprofesionales e interedisciplinarios que trabajen sectorial e intersectorialmente.

Finalmente tiene que existir activa participación del individuo y la familia en las decisiones sobre su salud y de la comunidad.

Yilena Piña